Las playas de Morvedre serán las primeras en recibir la arena que se prevé extraer en Cullera

La entidad vecinal de Almardà celebra las previsiones de Costas y espera que se hagan realidad "lo antes posible"

Un momento del encuentro entre la asociación y los responsables del ministerio.

Un momento del encuentro entre la asociación y los responsables del ministerio. / Levante-EMV

Inma Alpuente

"Las playas de Almardà, Corinto, Malvarrosa y Canet d’en Berenguer serán las primeras en recibir la arena que se extraerá del banco de Cullera, una vez que la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) de esta extracción esté aprobada". Éste es uno de los mensajes recibidos por los representantes de la asociación vecinal de las playas de Almardà, Corinto y Malvarrosa en la reunión mantenida este martes con el Jefe de la Demarcación de Costas en Valencia, Javier Estevan Sanchís, y con la subdelegada del gobierno en la Comunitat Valenciana, Raquel Ibáñez, tal y como afirman desde la entidad en un comunicado.

"Desgraciadamente, no tenemos datos sobre cuándo tendrá lugar dicha aprobación, pero esperamos que sea lo antes posible", añaden.

Otro de los extremos confirmados en el encuentro es que no se retirará más material de “nuestras playas sacrificadas”, es decir, del litoral norte de Sagunt, como sí ocurrió hace unos años con tal de utilizar arenas y gravas para la construcción de espigones en Almenara.

Desde el colectivo vecinal celebran las previsiones de Costas, pero insisten en pedir celeridad y alertan de que "informaciones provenientes de otras fuentes nos han confirmado que el proyecto de regeneración de las playas de Almardà, Corinto, Malvarrosa y Canet d’en Berenguer debería ser financiado por los fondos “Next Generation” de la Unión Europea" y "para poder beneficiar de dichos fondos, los trabajos deberían estar terminados antes de fin del 2024".

Buenas sensaciones

Por todo ello, reconocen, "comenzamos a vislumbrar la posibilidad de que, pronto, las playas estén, si no completamente regeneradas, al menos en proceso de regeneración. Quisiéramos mostrar nuestra satisfacción por esta reunión, así como por la excelente disposición de los responsables de Costas para solucionar los problemas de estas playas lo antes posible, lo que agradecemos encarecidamente".

Junto a ello, se comprometen a "mantener informada a la ciudadanía de todos los progresos que se realicen en este proyecto, tan importante para todos nosotros", después de la gran regresión sufrida en los últimos años y que, en opinión de la entidad, se ha agudizado tras la construcción de los espigones de Almenara sin que esa obra llegase a hacerse a la vez que la regeneración de Morvedre, como exigió sin éxito el consistorio de Sagunt.