Un edil de Sagunt denuncia "mensajes delictivos" tras una acción LGTBIQ+

El concejal de Políticas LGTBIQ+ asegura haber recibido una veintena de comentarios de este tipo al difundir el repintado de la bandera arcoiris vandalizada junto a un instituto del Port de Sagunt. El ayuntamiento impulsa una campaña de sensibilización e información contra los delitos de odio con el lema ‘#DiversidadSí’

Raul Palmero junto al cartel de la nueva campaña.

Raul Palmero junto al cartel de la nueva campaña. / Ayuntamiento de Sagunt

Laura Cabezas

El concejal de Educación y Políticas LGTBIQ+ del Ayuntamiento de Sagunt, Raúl Palmero, ha interpuesto una denuncia ante la Policía Nacional por una veintena de comentarios recibidos en su cuenta privada de Instagram, así como en la cuenta del PSOE de Sagunt que él considera delitos de odio.

Para demostrarlo, aportó en su declaración tres folios con doce capturas de mensajes de Instagram, "donde se leen diversos insultos», como se asegura en el acta de su declaración ante los agentes. Unos insultos que, en palabras del afectado, le provocan una sensación de «impotencia, humillación e indefensión».

Según consta en el acta, esta serie de comentarios se han producido como consecuencia del acto vandálico y homófobo que ocurrió entre el 10 y el 11 de octubre en un paso de peatones cercano al IES número 5 de Port de Sagunt, del que ya ha venido informando Levante-EMV.

A finales de septiembre y tras solicitarlo el Ayuntamiento de Sagunt, este instituto pintó un paso de cebra cercano al centro con los colores de la bandera LGTBIQ+. El concejal de Políticas LGTBIQ+ se presentó en el lugar para hacerse una fotografía y la subió a su perfil personal de Instagram.

Entre el 10 y el 11 de octubre apareció una pintada en el paso de cebra en la que se leía ‘Gays No’. Ante este vandalismo, el centro repinto la bandera y su dirección organizó un acto el 19 de octubre, al que asistieron los directores de los centros educativos de todo Sagunt, más el concejal Raúl Palmero en representación del ayuntamiento. Fue tras difundir esa acción en las redes sociales cuando se lanzaron los mensajes denunciados por el concejal.

En relación con esta denuncia, Raúl Palmero ha manifestado: «He interpuesto una denuncia por mensajes de odio en mis redes sociales, con más de cien comentarios negativos y entre los cuales se encuentran una veintena de mensajes delictivos». Finalmente, el edil ha añadido: «Simplemente, quiero decir que desde la Concejalía siempre estaremos por el bienestar de la sociedad y luchando por los derechos de todos, todas y todes»

Campaña contra los delitos de odio

La Concejalía de Políticas LGTBIQ+ del Ayuntamiento de Sagunt va a iniciar una campaña de sensibilización e información contra los delitos de odio bajo el lema ‘#DiversidadSí’. Esta iniciativa se desarrollará durante tres meses y consistirá en ubicar carteles por toda la ciudad y repartirlos entre la sociedad.

Asimismo, para que la campaña se difunda a través de Internet desde la Concejalía de Políticas LGTBIQ+ invitan a la ciudadanía a fotografiarse junto a los carteles y subir el contenido a las redes sociales con el lema de la iniciativa: ‘#DiversidadSí’.

Tal y como explica el concejal de Educación y Políticas LGTBIQ+, Raúl Palmero: «‘#DiversidadSí’ viene a reforzar el mensaje de tolerancia, respeto, educación y libertad para toda la sociedad. Creemos que es importante respetar los derechos y libertades de todos, todas y todes».

Cabe mencionar que el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, así como la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans, Bisexuales, Intersexuales y más (FELGTBI+) también colabora en esta campaña.