Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Sagunt controlará la calidad del aire en centros educativos

La inversión de más de 133.000 € ha contado con la cofinanciación al 50 % de los fondos Europeos FEDER

Personal, junto a uno de los sensores colocados.

Personal, junto a uno de los sensores colocados. / Levante-EMV

Ángel Torres

Sagunt

La calidad del aire en los centros educativos de Sagunt será controlada gracias a los 25 equipos de medición que ha recibido esta mañana el consistorio.

Con ellos, el ayuntamiento podrá monitorizar y controlar las emisiones, e identificar zonas o barrios con mayores emisiones, auditar y cuantificar las variaciones de concentraciones, y tomar decisiones y acciones "para generar un entorno urbano sostenible, contribuyendo al medio ambiente y beneficiando a la población del municipio", destacan desde el consistrorio además de precisar que esos equipos"permiten monitorizar diferentes factores ambientales, como gases y partículas en suspensión, temperatura y humedad".

Este proyecto está cofinanciado al 50 % por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) “Una manera de hacer Europa”, formando parte del programa EDUSI Join Sagunt.

La empresa Gimeno Digital Technologies SL es la que ha sido adjudicataria por 133.411,97 €, IVA incluido. Por ello, se encargará del suministro, instalación, explotación y mantenimiento de esos equipos de medición.

La concejala delegada de la EDUSI, Natalia Antonino, ha explicado: «Con la ayuda del Fondo FEDER de la Unión Europea podemos abordar la mejora de muchos ámbitos de nuestra ciudad». Asimismo, la concejala ha indicado que esta operación permite «monitorizar lo que sucede a nivel atmosférico en entornos sensibles como son los centros educativos».

Contaminación

Por su parte, el concejal de Medio Ambiente, Jorge Vidal, asegura que «obtener datos sobre la calidad de nuestro aire es fundamental para poder poner en marcha medidas convenientes, dirigidas a la reducción de emisiones». Vidal también ha añadido: «Estas mediciones permitirán controlar los niveles de contaminación para evitar perjuicios sobre la salud de la ciudadanía». Para el concejal de Medio Ambiente, «se trata, por un lado, de disponer de más información para prever posibles episodios de contaminación y poder actuar en consecuencia y, por otro, de generar mayor conciencia entre la ciudadanía sobre los efectos de la contaminación ambiental y la emergencia climática».

La instalación de estos aparatos se realizará con materiales duraderos, diseñados para instalaciones en el exterior y a alturas que no resulten accesibles para las personas, ni presenten un obstáculo para el paso de vehículos, al tiempo que contarán con protección eléctrica para evitar daños de cualquier tipo.

Tracking Pixel Contents