El Sant Antoni más madrugador

Gilet inicia con éxito una completa programación que continuará este fin de semana

Ángel Torres

Gilet

Gilet vivió este fin de semana de forma intensa la celebración de Sant Antoni más madrugadora en la comarca; todo un anticipo del programa previsto para este fin de semana tanto en esta localidad como en numerosos rincones del Camp de Morvedre.

El mercado medieval se abrió con una ceremonia inaugural única, con el grupo de recreación histórica Sagvntvm Avgvsta y la organización de Guienlandus Dadga.

En ella se hizo una emotiva lectura de la Carta Pobla de Gilet, un documento histórico que detalla la repoblación de la zona, lo que agregó profundidad y autenticidad. «Fue una novedad que gustó», explicaba el edil de Fiestas, Carles Catalunya al hacer balance de los primeros actos a Levante-EMV. «Ha habido un gran participación, tanto el sábado como el domingo», añadía tras un fin de semana que incluía encierros infantiles y la quema de la «foguera» de Sant Antoni antes del típico «sopar» en la plaza, además de la tradicional bendición de animales, el pasacalle con Sant Antoni y las esperadas calderas en la plaza.

Bous al carrer

Los actos organizados por el ayuntamiento y la comisión de Sant Antoni para este próximo fin de semana darán el protagonismo a los «bous al carrer». La cita reunirá reses de Hermanos Guillamón, García Gamón, la Espuela y Fernando Machancoses. Ya el viernes por la noche habrá dos toros embolados y, al día siguiente, no faltará entrada, tarde y noche de reses. El domingo, continuarán hasta las 16 horas, cuando se despedirán con un toro embolado.

Tracking Pixel Contents