La fiesta de Sant Antoni llegará a todos los rincones de Morvedre

La mayoría de localidades celebrará la festividad del patrón de los animales con distintos actos que aquí te detallamos

Sant Antoni en Sagunt, en otra edición.

Sant Antoni en Sagunt, en otra edición. / Kivi Osma

Mónica Arribas

La fiesta de Sant Antoni se vivirá en muchos puntos de Camp de Morvedre este fin de semana gracias a actividades promovidas por ayuntamientos, parroquias y distintos colectivos que incluyen tanto la tradición del fuego como del protagonismo para los animales de compañía.

Además de los actos programados en Sagunt por el colectivo 'Amics del Cavall', el de Sant Antoni y la Diabòlica de Morvedre, la Asociación Porteña Hoguera de San Antón ha previsto prender fuego este sábado a una hoguera, como ya es tradición. No obstante, estrenará ubicación pues la instalará en la Plaza del Sol del Port de Sagunt, en lugar de hacerse en la Alameda, como en años anteriores.

Además, el domingo 21 a las 12:30 horas se hará la bendición de animales en el antiguo cine de verano de la parroquia de Begoña del Port, una actividad organizada por ésta y por la Cofradía dedicada a la patrona.

En Torres Torres, la asociación de Fiestas Patronales y Toros 2024, con la colaboración del ayuntamiento, ha previsto  la celebración para este sábado día 20 de enero. El programa incluirá calderas para todo el pueblo en la zona chiringuito, tardeo con DJ en la zona de la piscina, más una hoguera gigante que se aprovechará hasta el final pues, con las brasas, cada peña se preparará una 'torrà'.

Petrés ha vuelto a programar su concurso de ‘all i oli’ mientras Torres Torres tendrá calderas y tardeo

En Albalat dels Tarongers, el ayuntamiento ha organizado para este sábado 20, a las 17 horas, la bendición de los animales, seguida de una misa prevista para las 18 horas. Dos horas después se ha previsto quemar una hoguera, además de repartir chocolate y buñuelos.

En Petrés también son fieles a esta fecha y desde la Concejalía de Fiestas del ayuntamiento se ha programado para este sábado, día 20 de enero, una hoguera en la plaza de la iglesia a las 19 horas. A las 20:30 horas tendrá lugar el ya tradicional concurso de 'all i oli', seguido de una cena en la plaza donde la gente podrá aprovechar las brasas de la hoguera para disfrutar de una 'torrà'.

El domingo 21, a las 12 horas, habrá una misa en honor a San Antoni y, a continuación, se llevará a cabo la bendición de los animales.

Tampoco en Estivella o Benavites faltará este último acto. En la primera localidad se hará el domingo, organizada por la iglesia, y en Benavites, la fiesta se hará el  sabado a las 19 horas; primero habrá misa y después, bendición de animales, hoguera y 'xocolatà'; todo organizado por la Confraria Verge dels Dolors.

Uno de los momentos vividos este fin de semana.

Uno de los momentos vividos este fin de semana. / Comisión de toros Gilet.

En Gilet, tras un fin de semana pasado con mercado medieval, hoguera y bendicón de animales, éste próximo se dedicará a actos taurinos. Así, las reses de Hermanos Guillamón, García Gamón, la Espuela y Fernando Machancoses protagonizarán entrada, tarde y noche de reses el sábado, y el domingo, hasta las 16 horas, cuando despedirán con un toro embolado.

La celebración también llegará al municipio más pequeño de la comarca, Segart, donde el ayuntamiento tenía previsto hacer una hoguera entre semana como es tradición y el sábado planea hacer otra, pero acompañada de una sesión de tardeo que organizan los festeros.

Más citas

Tanto en Algímia d´'Alfara como en Canet d' En Berenguer la celebración se ha programado para el fin de semana que viene, del 27 y 28 de enero, lo que permitirá prolongarla y disfrutarla al máximo sin salir de una comarca que vive con intensidad la fiesta del patrón de los animales.