El tiempo de espera quirúrgica cae a mínimos en Sagunt

El área sanitaria es la segunda de la Comunitat Valenciana con una demora más baja para operaciones programadas. al situarse 40 días por debajo del promedio autonómico

Vista de la entrada principal del Hospital de Sagunt.

Vista de la entrada principal del Hospital de Sagunt. / Daniel Tortajada

Sagunt

La lista de espera quirúrgica en el departamento de salud de Sagunt cerró el pasado ejercicio con una demora por debajo de las siete semanas por los casi tres meses de media en el conjunto de la Comunitat Valenciana.

Así lo refleja la estadística de la Conselleria de Sanidad, que sitúa al área que da cobertura a casi 162.000 personas del Camp de Morvedre, l'Alt Palància, l'Horta Nord y la Plana Baixa como la segunda con menos tiempo de espera para una operación, solo por encima del departamento Elx-Crevillent.

Y es que esos 48 días de demora para los pacientes con prescripción no urgente de un procedimiento aceptado y que requiere la utilización de un quirófano es el más bajo de la serie histórica iniciada en 2020.

Imagen de archivo de uno de los quirófanos del Hospital de Sagunt.

Imagen de archivo de uno de los quirófanos del Hospital de Sagunt. / Goelin Arquitectos

Precisamente en febrero de ese año, justo antes del estallido de la pandemia de covid-19, el área de Sagunt tenía la lista de espera quirúrgica en esos mismos 48 días, pero ya en marzo alcanzó los 60 y siguió aumentando hasta los 138 días en agosto de 2020 en un primer pico, mientras el máximo se registró en febrero de 2021, cuando la demora media rozó los 150 días, según los datos que ha ido publicando la Conselleria de Sanidad.

Tres semanas menos que hace un año

Superada la crisis del coronavirus, a lo largo de 2022 solo hubo un mes en que se superaron los 75 días, nivel que se mantuvo estable hasta que a finales de 2023 se registró una rebaja en la espera de 15 días respecto a mediados de ejercicio y de tres semanas en comparación que el cierre del año anterior.

Según precisan desde Sanidad, la legislación contempla tres tipos de prioridad en los procedimientos quirúrgicos, entre los que, siendo programables, no admiten una demora superior a los 30 días; los que permiten una espera "relativa", que hace recomendable la intervención en menos de 90 días; así como los que están abiertos a más demora en el tratamiento, porque "no produce secuelas importantes".

La gerente del departamento de salud de Sagunt, Ana Peiró.

La gerente del departamento de salud de Sagunt, Ana Peiró. / Daniel Tortajada

En alguno de estos casos se encuentran más de 1.500 pacientes adscritos, que a final de año estaban pendiente de una operación en el área de salud de Sagunt. Entre ellos, 58 estaban a la espera durante más de 180 días, la demora para 129 personas estaba entre los tres y los seis meses, mientras que los 1.325 restantes tenían aprobada la operación desde hacía menos de 90 días, según siempre los datos de la Conselleria de Sanidad.

Desde Oftalmología a Urología

Por especialidades, la más rápida es Oftalmología al demorarse 42 días en operar, un mes menos que el promedio valenciano, aunque mantiene una de las listas de espera más larga con medio millar de pacientes. Por el otro lado, el tiempo pendiente de una intervención quirúrgica se dispara hasta los 73 días en Urología, que supera el centenar de días en el ámbito autonómico.

Casi 8.500 operaciones

Para poner en valor estos números basta añadir que, según la última memoria del departamento sanitario de Sagunt, el área que ahora dirige Ana Peiró en sustitución de José Luis Chover hizo frente en 2022 a 8.446 operaciones, de las que el 77 % fue de cirugía mayor. Otro detalle sobre estas intervenciones es que cerca del 89 % estaba programado y en el 11 % restante se procedió con carácter de urgencia.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents