Dos ancianos protestan en Gilet ante los "obstáculos" para acceder a su casa

Acusan al consistorio de perjudicarles al permitir una terraza de una cafetería

La edil del área afirma que el local cumple la normativa

Momentos de la protesta

Momentos de la protesta / LEVANTE-EMV

Marián Romero Torres

Marián Romero Torres

Gilet

Dos personas mayores de Gilet y vecinos de la localidad protagonizaban este miércoles una protesta frente a las puertas del consistorio con la que acusaban al "ayuntamiento socialista de Gilet" de "cambiar las ordenanzas para beneficiar a sus amigos", así rezaba en la pancarta con la que se han concentrado en la calle.

Tal y como ha adelantado a Levante-EMV uno de ellos, la finalidad de esta acción es "denunciar el abuso de poder de una cafetería, con todo el consentimiento del ayuntamiento, en la usurpación de la vía pública para beneficio propio y en detrimento de mis derechos como vecino", afirmaba.

Según estos hermanos, la instalación de una terraza en la misma puerta de su vivienda supone "un obstáculo para acceder. Tapa toda mi entrada y me priva de luz natural así como de una salida de emergencia" ,contaba uno de ellos. Una situación que se agrava si tenemos en cuenta que una de estas personas presenta movilidad reducida y necesita de un bastón para poder desplazarse, además de las barreras de las que ya dispone una persona de avanzada edad como es el caso.

El problema se centra en una cafetería ubicada en la plaza de la Estrella que cuenta con una terraza cubierta instalada en plena calzada, como denuncian estos dos vecinos "ocupando la vía pública", lo que supone "un obstáculo para que nosotros podamos acceder a nuestra vivienda", insistían.

El objetivo de esta pequeña concentración, según explicaban, es poder "visibilizar el problema y que busquen una solución desde el ayuntamiento".

Todo en regla

Sin embargo, desde el consistorio, la concejala de Urbanismo explicaba que el local "cumple con todos los requisitos técnicos y permisos" y que su instalación "no contraviene para nada la ordenanza municipal de ocupación del vía pública", aclaraba Patricia Arnás. A esto añadía que "la estructura libera un metro y medio de acera, precisamente para que la gente pueda pasar y acceder a las viviendas de la zona". En cuanto a la luz, la concejal socialista explicaba que "los propietarios del local han instalado lonas transparentes para que pase la luz, tema que tengo entendido que consensuaron con la vecina".

Pese a que la protesta se ha realizado ahora, el tema viene de lejos, con el local anterior, ya que uno de estos residentes ya mantuvo conversaciones con el alcalde a este respecto, revelaba Arnás , quien también asegura que "los afectados denunciaron el caso a los tribunales y lo perdieron". De todas maneras, la edila se ha puesto a "disposición de los vecinos para lo que necesiten".

Por otro lado, testigos de la protesta han asegurado que la Policía Local ha intervenido invitándoles a que se marcharan, aspecto que han desmentido desde el ayuntamiento. "A instancias de los servicios jurídicos les han identificado y ya está. De hecho, se han quedado protestando tras el paso de los agentes", aclaraba Arnás.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents