La 'pataqueta' conquista Sagunt
La tradición del "Dijous de berenar" obliga a muchos bares del núcleo histórico a doblar los turnos por las tardes
Algunos hacen menús especiales y ya hay quien ofrece pataquetas en otros horarios

Un grupo de mujeres, en el bar de la asociación de cazadores. / Tortajada
Albert Vidal
La pataqueta sigue siendo sinómino de dinamismo en Sagunt. El segundo “Dijous de berenar” llenó los locales de restauración del casco antiguo de la ciudad, al igual que ocurriera la semana pasada.
La pataqueta, el pan con el que se preparan las tradicionales meriendas de los también conocidos como “dijous llarders”, es un reclamo también para los hornos locales puesto que la producción de estos panes en forma de media lunas se agota en la mayoría de establecimientos.
Fuentes próximas a los panaderos muestran su satisfacción por el hecho que las grandes cadenas de supermercados no incluyan en su oferta este pan tan típicamente saguntino.
El encarecimiento de la cesta de la compra y en general de todos los precios se ha visto reflejado en el menú que los bares realizan para estos jueves (cuatro este año), que van entre la celebración de Sant Antoni hasta el inicio de la Cuaresma; una última fecha que varía anualmente.
Los precios oscilan entre los 7,5 y los 10 euros, dependiendo de si es pataqueta con bebida y café, o si se incluyen tapas adicionales.
Las pataquetas más demandadas este 2024 en varios establecimientos consultados por Levante-EMV siguen siendo las de habas con longanizas, aunque el blanco, negro y rojo está ganando más adeptos, según comentan los responsables de uno de los locales que sirven este menú.
Respecto a las tapas, la más solicitada es las patatas bravas, un auténtico clásico que no falla en cualquier reunión de amigos con mesa y mantel por medio.
Ante la gran afluencia que registran en estas fechas, muchos locales recomiendan a los usuarios reservar con una semana de antelación porque, a pesar de trabajar en doble turno, llegan a estar desbordados por la gran aceptación popular de esta curiosa tradición local.
También para almorzar
Pero aunque lo habitual es tener llenos a la hora de merendar, ya hay quien sirve también almuerzos con estos panes durante estos días.
Por eso, no hay excusa para quedarse sin disfrutar de este tradicional manjar, ya sea con pan del horno y mezcla preparada en casa, en las cafeterías o bares pues sin duda, estos días, la pataqueta conquista Sagunt.
Además, para que la tradición no se pierda, la concejalía de Juventud ha organizado unos talleres donde se harán con recetas dulces y saladas, como informó este diario.
- Premios en Sagunt: De la euforia a la decepción más absoluta
- Sagunt subasta pisos, aparcamientos y trasteros para cobrar deudas fiscales
- Vecinos de Churruca planean movilizarse en el Port de Sagunt contra un cambio urbanístico
- Máxima expectación por ser la mejor falla de Sagunt
- Las Fallas de Morvedre ya tienen ganadores
- La plaga del ‘Trips sudafricano’ castiga la producción citrícola de Morvedre
- Así será la 'cremà' en Morvedre
- Polémica en Sagunt: Una falla pide una segunda valoración de los premios