Las Fallas de Morvedre piden paso

Una multitudinaria crida hizo vibrar la Plaza del Sol del Port de Sagunt

Las falleras mayores, con los reconocidos con las altas distinciones falleras. | FJFS

Las falleras mayores, con los reconocidos con las altas distinciones falleras. | FJFS / jorge g.martín. sagunt

jorge g.martín. sagunt

Las fallas de El Camp de Morvedre dieron el pistoletazo oficial de salida con la celebración del acto de la Crida que tuvo lugar este pasado sábado, 17 de febrero, en la Tenencia de Alcaldía del Port de Sagunt, en el que es uno de los eventos más especiales para las Falleras Mayores de la Federación Junta Fallera de Sagunt (FJFS) quienes fueron las encargadas de hacer el llamamiento para disfrutar de la fiesta josefina de este 2024.

Reconocidos con la alta distinción. | LEVANTE-EMV

Reconocidos con la alta distinción. | LEVANTE-EMV / jorge g.martín. sagunt

El colectivo fallero se reunió en este emblemático lugar del núcleo porteño para festejar el inicio de las fallas en un acto en el que estuvieron presentes el alcalde de Sagunt, Darío Moreno, su homóloga de Faura, Consol Durán, el teniente de alcalde de Gilet, Juanjo Melchor, así como la concejala de Fiestas y Cultura Popular del consistorio saguntino, Patricia Sánchez, y otros ediles de esta misma corporación.

La pirotecnia iluminó la noche. | FEDERACIÓN JUNTA FALLERA SAGUNT

La pirotecnia iluminó la noche. | FEDERACIÓN JUNTA FALLERA SAGUNT / jorge g.martín. sagunt

El evento comenzó con la entrega de las máximas recompensas tanto de la FJFS como de la Junta Central Fallera de València, en categoría infantil y adulta.

Sin lugar a dudas, uno de los momentos más especiales de la tarde fue la entrega del Masclet d’Alta Distinció al Mérit Faller, máxima recompensa de la FJFS, que, en esta ocasión, fue otorgado a María Luisa Cortés Jordán de la falla Churruca-Hispanitat, Francisco Garrido i Martínez de la comisión Sant Francesc y José María Mas Alonso de Avinguda.

Las Falleras Mayores. | FEDERACIÓN JUNTA FALLERA SAGUNT

Las Falleras Mayores. | FEDERACIÓN JUNTA FALLERA SAGUNT / jorge g.martín. sagunt

Posteriormente fue el turno de los discursos de las Falleras Mayores de la FJFS. La máxima representante infantil, Carla Boix Sarió, se dirigió a los más pequeños de las comisiones falleras de El Camp de Morvedre para afirmar: «No somos solo el futuro de la fiesta sino también el presente de la fiesta porque las Fallas no serían lo mismo sin nuestras risas y sin nuestra participación en los actos y en el casal».

Reconocimiento a los profesionales

Por su parte, su compañera de reinado, Núria Bueno Caballero, tuvo palabras para todos los profesionales que están implicados en el mundo de la fiesta josefina, desde los indumentaristas, joyeros y orfebres hasta los músicos, pirotécnicos, peluqueros o fotógrafos, entre otros.

Asimismo también tuvo palabras para los falleros y falleras de la comarca pues aseguró que gracias a todos ellos y al trabajo que hacen año tras año, la fiesta en El Camp de Morvedre continúa creciendo.

Para finalizar, ambas Falleras Mayores entonaron al unísono la tradicional frase ‘Ja estem en Falles!, con la que levantaron el aplauso de todo el público asistente.

Tras los discursos y el canto de los Himnos de Sagunt y la Comunitat Valenciana, la pirotecnia Zarzoso disparó una gran mascletà nocturna que puso punto final a este importante evento, aunque esta jornada culminó de madrugada puesto que la plaza del Sol acogió, un año más, una actuación musical, en esta ocasión por parte del Grupo Invictus, que congregó a centenares de personas.

Tracking Pixel Contents