«María ‘La Jabalina’ soñó un lugar donde todas las ideas tengan cabida»
La autora de la novela inspirada en esta anarquista, Rosana Corral-Márquez, le dará voz en un acto en Sagunt

Portada del libro de Rosana Corral-Márquez. / Levante-EMV
Mónica Arribas
La última mujer fusilada por el franquismo, la joven anarquista del Port de Sagunt María ‘La Jabalina’, será la protagonista del acto que tendrá lugar este jueves 14 de marzo en Sagunt, dentro de la programación de la Comisión de Igualdad.
La autora de la novela inspirada en su historia, la psiquiatra Rosana Corral-Márquez, será la encargada de darle voz, ahora que se cumple el 10 aniversario de la publicación de esa obra, ‘Si me llegas a olvidar’. Tendrá ocasión de contar qué impacto tuvo en ella y en sus lectores la escritura de esta biografía novelada y cuántas “Jabalinas” ha conocido desde entonces.
El acto tendrá lugar en el Centro Cultural Mario Monreal, a las 19 horas, junto a María Huertas, psiquiatra, escritora y activista veterana del feminismo.
«Estirar la voz y la historia de María la Jabalina» es lo que se han propuesto estas dos autoras, «pero también diversos historiadores, creadores, lectores y público en general desde que el barrio de Baladre inauguró su placa conmemorativa», afirma a Levante-EMV Rosana Corral-Márquez, en referencia a las creaciones que ha inspirado «desde que Manuel Girona publicara su ensayo de investigación» sobre esta joven anarquista del Port de Sagunt, apunta en referencia también a la obra de Hongaresa Teatre o el cómic de Miguel Angel Giner y Cristina Durán, premios Nacionales de esta disciplina.
«Se iniciaba entonces la reparación de una vecina del Puerto de Sagunto que había sucumbido al odio fascista en la posguerra y a la que se acusaba de crímenes que nadie pudo demostrar. Una joven cuya imaginación la había embarcado en la lucha por un mundo menos desigual y cuya implicación en el frente de Teruel costó la vida», asegura Corral-Márquez.
Influencia en las generaciones de hoy
«El debate incluirá reflexiones sobre la influencia de María en las jóvenes generaciones de hoy, el esfuerzo en llevar más lejos la revisión de los privilegios masculinos que ella soñó y, en definitiva, en dibujar un mundo más justo y flexible. María soñó un lugar donde todas las ideas tengan cabida y no supongan una condena ni un paredón fascista. Un siglo después, seguimos soñando con María La Jabalina», añade la autora.
- Todo listo para un parque de multiaventura en la Sierra Calderona
- El alcalde de Sagunt insta a Puçol y El Puig a "empujar" para la prolongación del metro
- Piden a Sagunt que 'mantenga la presión' con la APV para llevar la macroplanta al puerto marítimo
- Se desploma el techo de una casa en Sagunt con sus propietarios dentro
- Primeras reacciones al nuevo cierre de la segunda planta del Museo de Sagunt
- Sagunt afronta el año de la gigafactoría con 'datos históricos
- Indignación ciudadana ante el cierre de la segunda planta del Museo de Sagunt
- Los sanitarios intentaron reanimar más de media hora al trabajador fallecido en Sagunt