Reclaman la implicación de Sagunt en el traslado de arena a las playas del norte
Una moción plenaria, apoyada por los vecinos de Almardà, pide al ayuntamiento que gestione y pague el trasvase de material sobrante del Puerto Siles

Trabajos de dragado en el Puerto Siles de Canet. / Daniel Tortajada

La oposición municipal y los vecinos de Almardà reclaman al Ayuntamiento de Sagunt su implicación en el trasvase de la arena sobrante del Puerto Siles a las playas del norte.
Así lo recoge una moción del PP que se debatirá en el pleno de este jueves, cuando pedirán al gobierno municipal que se coordine con el resto de administraciones implicadas y el propio Club Náutico de Canet d'en Berenguer, además de que se haga cargo de parte de los gastos, para aprovechar estos cerca de 80.000 metros cúbicos anuales de material con el objetivo de paliar el deterioro que sufre el litoral.
Desde el grupo popular se recuerda que la situación en las playas de Almardà, Corinto y Malvarrosa es "insostenible". Así y frente a la "pasividad" del Gobierno estatal, que sigue pendiente de presentar el proyecto de regeneración prometido hace años, el ayuntamiento "debe defender nuestro litoral y buscar soluciones a la degradación".
Enorme erosión
Además de señalar "la mano del hombre" como principal responsable de este deterioro, debido a que los puertos y los embalses frenan la recirculación natural de los sedimentos, desde el PP se señala que el litoral norte de Sagunt, además de Canet, "sufre, desde hace un par de años, una enorme erosión por las barreras construidas desde el puerto de Burriana hasta los espigones de Almenara".

El grupo popular en una votación plenaria. / Daniel Tortajada
De esta forma y mientras el proyecto de Costas ya no se espera hasta el próximo año, la portavoz popular, Maribel Sáez, defiende que "deberíamos buscar soluciones a nuestro alcance y a corto plazo por la urgencia de la situación". Estas medidas pasan por "utilizar la arena de la bocana del Puerto Siles con los 80.000 metros cúbicos de arena que se extraen, lo que equivale a 24 piscinas olímpicas, que podrían verterse en nuestras playas del norte".
Predisposición de todas las partes
Los populares recalcan que "todas las partes implicadas, el CN Canet, el Ayuntamiento de Canet y la Demarcación de Costas, ven esta solución con buenos ojos, pero faltaría nuestro Ayuntamiento de Sagunto, que debería dar el paso de asumir los gastos que se deriven, junto con Canet, y mostrar interés para lograr una solución que es en beneficio de todos".
Propuesta "coherente y responsable"
En esta línea, desde la Asociación de Vecinos de Almardà, Corinto y Malvarrosa añaden que la propuesta plenaria "es un test de la voluntad real -del gobierno municipal- de arreglar los problemas de sus playas". Este colectivo considera la propuesta del PP "coherente y responsable", ya que cree importante que "el Ayuntamiento de Sagunto muestre a sus ciudadanos que pone en acción todos los elementos a su alcance para recuperar su patrimonio natural. Escudarse en la inacción de Costas no es aceptable".
- Canet declara personas “non gratas” a Carlos Mazón y Susana Camarero
- Así son las viviendas que pasarán a engrosar el parque público en Sagunt
- La relación de puestos de trabajo del Ayuntamiento de Sagunt levanta ampollas
- Un sindicalista víctima del Franquismo será reconocido en Sagunt
- Estos son los beneficios fiscales de los que te puedes aprovechar en Sagunt
- El Congreso de Archivos Industriales arranca en Sagunt como punto de inflexión en este legado
- Cuinar-T' facilitará la inclusión sociolaboral de mujeres en Sagunt
- Así son las pinturas medievales que Sagunt pide a la diputación