Una trobada volverá a pedir más inversión en el legado histórico saguntino

El Col.lectiu pel Patrimoni insta a acudir este domingo «como llamada de atención a las administraciones» para que lo pongan en valor

Vista del Castillo de Sagunt.

Vista del Castillo de Sagunt. / Tortajada

Ángel Torres

La «Trobada al Castell» volverá a pedir este domingo más inversión en el legado histórico saguntino.

Tras 21 años de vida, el Col·lectiu pel Patrimoni ha organizado de nuevo esta cita con carácter festivo y reivindicativo, que cumplirá el día 14 su XVIII edición en un Castillo con múltiples carencias; un monumento que está a la espera de una inversión cercana al millón de euros, prevista desde 2019, así como de la reapertura de los baños del centro de visitantes pues aunque hace poco finalizó la reparación del colector, la Conselleria de Cultura aún debe dar el visto bueno a la finalización de los trabajos.

«El objetivo principal es reivindicar un patrimonio digno para el municipio de Sagunt tomando el castillo como monumento más emblemático. Es una llamada de atención a la administración local, autonómica y nacional para que pongan en valor nuestro patrimonio que es un auténtico yacimiento cultural y económico», resalta a Levante-EMV la presidenta de la entidad, María Forner.

El encuentro comenzará a las 10 horas en la Plaza Mayor para pasar a manifestarse por la subida al Castillo con el acompañamiento de la música tradicional de los Germans Caballer.

Parlamento y recreación

Una vez en el monumento, repartirán botellas de agua y, quien se haya llevado su almuerzo, podrá aprovechar para reponer fuerzas. El parlamento habitual correrá a cargo de Gemma López, directora del Museo de la Escena Grecolatina, y también se contará con la participación del grupo de recreaciones históricas ‘Saguntum Civitas’, «que siempre hace gala de un gran rigor histórico en sus representaciones», como apunta Forner.

Además, sortearán un plato pintado a mano entre los asistentes, donado por profesorado de la Universidad Abierta a la Ciudadanía.