Paso inteligente de peatones en Benifairó de les Valls

El ayuntamiento refuerza la seguridad vial con radares pedagógicos y cámaras de vigilancia

Paso inteligente de peatones

Paso inteligente de peatones / Ayuntamiento de Benifairó de Les Valls

El Ayuntamiento de Benifairó de les Valls ha instalado un paso de peatones inteligente, con la finalidad “de mejorar la seguridad vial en el municipio, concretamente en una de las zonas más transitadas de Benifairó, que es la entrada en el municipio desde Quart de les Valls, muy cerca de la rotonda de acceso, el Parque de la Piscina y el Campo de Fútbol”, explica el alcalde del municipio, Toni Sanfrancisco.

El paso de peatones inteligente, integrado por señalización tanto horizontal como vertical, detecta de forma automática el movimiento tanto de vehículos como de peatones y, de forma inmediata, acciona las luces instaladas tanto en el asfalto como en la señal de tráfico instalada, proporcionando de este modo una alerta visual tanto diurna como nocturna. Esta instalación es energéticamente eficiente, puesto que las luces de alerta funcionan con energía generada por las placas solares con que cuenta la misma señalización.

Esta actuación se ha llevado a cabo mediante una subvención de la Diputació de València, dentro del programa Smart Cities correspondiente a 2023. En concreto, la inversión ha sido de 18.094,34 euros. El objetivo de esta línea de ayudas es contribuir a que los municipios puedan dotarse de servicios digitales eficientes tanto para la administración como para los ciudadanos.

Radares pedagógicos

Según expone el alcalde del municipio, Toni Sanfrancisco, “durante los últimos años estamos destinando esta ayuda a diversas actuaciones para mejorar la seguridad vial. De hecho, en 2022 instalamos dos radares pedagógicos en dos puntos del municipio, junto al IES Vall de Segó, para captar a los vehículos que acceden desde la CV-320 hacia la plaza de la Iglesia y en la entrada en el municipio desde Quart antes de acceder al Polígono. Estos radares capturan la velocidad de los vehículos y advierten a los conductores si superan la velocidad máxima de 30 km/h. Para el año 2024 acabamos de solicitar a la Diputación esta misma subvención con el fin de instalar en las entradas al municipio cámaras de vigilancia capaces de leer la matrícula de los vehículos, con el fin de prevenir conductas delictivas e identificar los vehículos infractores”.