"La Celestina" de Sagunt vuelve a la vida

Un montaje teatral recrea la rocambolesca historia real ocurrida hace casi 600 años en la ciudad que pudo inspirar a Fernando de Rojas

Fue el único proceso criminal de época medieval conservado al completo en el Reino de València

Passió per Sagunt devuelve a la vida a La Celestina

Passió per Sagunt

Mónica Arribas

La truculenta historia real de pasión, traición y celos ocurrida hace casi 600 años en el Morvedre medieval volverá a la vida a finales de este mes gracias al último proyecto del colectivo 'Passió per Sagunt' que lleva 20 años dando a conocer el pasado de la población. 

En él se subirá por primera vez a las tablas a esa particular "Celestina" que acabó propiciando un amor clandestino y un intento de asesinato, hasta motivar el único proceso criminal de época medieval conservado al completo en el Reino de València.

Bajo el nombre de 'Els amors prohibits de Na Úrsola i En Joan", la obra parte de esos hechos que habían quedado sepultados en el olvido durante siglos hasta que el historiador Andrés Díaz Borrás los sacó a la luz en 2007, en su libro titulado «Contra Úrsola».

Por inverosímil que pareciera, aquel juicio revelaba una secreta relación entre Úrsola Vilarroya y su amante, Joan Argent, que terminó en el intento de asesinato del marido de la joven, con una mujer condenada a la hoguera por alcahueta y varias absoluciones decretadas por el mismísimo rey Alfonso el Magnánimo.

"Es una historia muy potente que no solo se asemeja a la que cuenta al famoso libro de 'La Celestina', sino que ocurrió realmente en nuestra ciudad", destaca Cristina Marco, una de las integrantes de 'Passió per Sagunt'.

25 actores

25 actores y varios figurantes recrearán esas intrigas que acabaron en juicio y en la violenta ejecución de Caterina; unos hechos que hasta ahora solo se habían representado de manera breve en la ciudad en un montaje dirigido por Toni Llorens en el mercado medieval de 2018, como contó en su día Levante-EMV.

Ahora, el estreno llega a las órdenes de Amparo Vayà, la directora teatral saguntina que ha dado forma a las últimas obras del colectivo. "Llevamos desde octubre preparándolo con mucha ilusión, pues hace tiempo que nos rondaba la idea de representar la historia de Úrsola", admitía Vayà. 

Para afrontar este reto, partió del guión elaborado por el dramaturgo del Port de Sagunt Toni Ruíz a partir de un trabajo inicial del estudioso local Manuel Civera; un texto que ahora se condensará en 90 minutos intensos, en acción y emociones. "Es muy amena. En realidad, todo lo que sucede es una auténtica locura. Es impresionante que fuera un hecho real ocurrido aquí y que, además, sea un calco de lo que cuenta 'La Celestina, una obra cumbre del siglo XV español", reconoce la directora.

Fieles al pasado

En un intento de ser fieles al pasado y al idioma en el que se redactó el proceso judicial, la obra se representará en valenciano. Será la primera vez que el colectivo protagonice un espectáculo en la lengua autóctona, como hace anualmente para representar los últimos días de Jesucristo en la 'Passió en Viu', de su histórica Semana Santa. "Hemos querido hacerlo así, respetando el idioma en el que se redactó el juicio", explica Vayà.

Ésta no será la única novedad pues el montaje contará con un ingrediente especial: La participación de la prestigiosa compañía de teatro en sombras del Port de Sagunt que une a Mariola Ponce y Vicent Ortolà, 'Teatres de la Llum'. "Eso refuerza el atractivo de este auténtico viaje a la época medieval, que es el primero que hace Passió per Sagunt", apunta la directora sobre este trabajo protagonizado por Noemí del Moral (Úrsola), Josele Olmos (Joan Argent) y Ana Cerezuela (Caterina).

Ensayo de la representación teatral.

Ensayo de la representación teatral. / Levante-EMV

La pieza teatral, que ha sido coproducida por el ayuntamiento, llegará al Auditorio Joaquín Rodrigo el último fin de semana de mayo. Serán tres días de representaciones, con entradas a 10 € que ya están a la venta en Servientrada, pero también se podrán adquirir en taquilla los días del espectáculo: 24 (20.30 horas), 25 (20 horas) y 26 de mayo (19 horas).

Charla previa

La representación llegará precedida de una mesa redonda en el centro Mario Monreal el próximo jueves día 16, a las 19,30 horas, bajo el título 'Úrsula, el descubrimiento de una historia'.

En ella está prevista la participación de responsables de este trabajo y de distintas personas de la ciudad que, como recalcan desde Passió, en los últimos años se han implicado en dar a conocer esa historia real: Amadeo Ribelles, como presidente del Centro Arqueológico que editó la obra donde Andrés Díaz desveló todos los detalles de aquel juicio medieval; Manuel Civera, como autor de la primera adaptación teatral y de un libro donde sostiene que estos hechos inspiraron 'La Celestina', así como el dramaturgo Toni Ruíz y María Forner, la responsable del Col·lectiu pel Patrimoni saguntí que lleva años haciendo visitas guiadas a los lugares donde se desarrolló la acción, pues muchos de estos espacios aún se conservan casi 6 siglos después.

Apoyo municipal

El presidente de Passió per Sagunt, José Antonio Pablos, ha agradecido el apoyo recibido de "las concejalías de Cultura y Turismo del ayuntamiento" para realizar esta obra, en el 20 aniversario de la asociación.

Con ella, el colectivo dará un paso más en su objetivo de "dar a conocer la historia de la ciudad a través del teatro", en este caso, con "una inmersión en el Morvedre medieval que nunca habría sido posible sin el trabajo del historiador Andrés Díaz Borrás", reconoce.