Educación financiera para los jóvenes de Sagunt

18 talleres han enseñado cómo es la gestión económica diaria a los estudiantes

Alumnado en una de las clases

Alumnado en una de las clases / Ayuntamiento de Sagunt

Sagunt concluye la primera edición del ‘Programa de aproximación a la economía y el emprendimiento’, una iniciativa promovida por los departamentos de Industria, Ciencia, Innovación y Universidad y de Promoción Económica para mejorar la educación financiera, la orientación laboral e incentivar el espíritu emprendedor entre la población estudiantil, dentro del II ciclo de jornadas formativas.

En total se han realizado 18 sesiones de trabajo en los IES María Moliner, Jaume I, Camp de Morvedre, Centro de Formación Integrado La Laboral y el Colegio Adventistas con estudiantes de ESO y Bachillerato, en las que se han abordado cuestiones de interés general como son interpretar una nómina o conocer los tipos de cuentas y tarjetas bancarias y así mejorar la gestión económica de la población más joven, entre otros aspectos.

Buena acogida

El edil de Industria, Ciencia, Innovación y Universidad, Toni Iborra, ha agradecido «la gran acogida que ha tenido esta segunda edición» del programa de educación financiera y emprendimiento. Y ha añadido: «El aumento de sesiones formativas y de los centros que han participado demuestran el interés que tiene esta formación financiera para la población más joven. Este año, además, hemos querido ampliar el programa dando un impulso al emprendimiento innovador con la participación de nuestra agente de innovación en estas charlas».

Alumnos en uno de los talleres

Alumnos en uno de los talleres / Ayuntamiento de Sagunt

Precisamente el emprendimiento, y más concretamente el emprendimiento innovador, ha sido una de las novedades que el programa ha implementado respecto a su primera edición. Mediante prácticas charlas, el equipo técnico ha puesto el foco a nuevos proyectos innovadores y la sostenibilidad empresarial con el fin de mostrar una nueva realidad empresarial donde la innovación y la sostenibilidad son elementos nucleares.

Este programa se ha completado con las sesiones grupales de orientación laboral que ha realizado personal técnico del departamento de Promoción Económica. Estas sesiones tenían el objetivo de dar a conocer cómo se desarrolla una entrevista de trabajo, sus fases, las diferentes preguntas que pueden hacerse y ofrecer algunos consejos que puedan ayudar a afrontarla satisfactoriamente.

Por su parte, el concejal de Promoción Económica, Raúl Palmero, ha destacado «la predisposición de los centros en colaborar en estas actividades que van encaminadas a completar la formación que habitualmente se imparten en clases».

«Desde Promoción Económica queremos que la población más joven tenga el conocimiento y las herramientas adecuadas para que el acceso al mercado laboral no sea una barrera. Igualmente, este tipo de actuación nos permite aproximarnos al alumnado y hacerles ver el catálogo de servicios que ofrecemos en materia de formación y empleo», ha añadido Raúl Palmero.

Los departamentos de Promoción Económica y de Industria, Ciencia, Innovación y Universidad ubicados en el edificio de La Gerencia, atienden diariamente a personas que buscan orientación y formación laboral, además de acompañar en el proceso de emprendimiento e informar de las ayudas existentes para crear nuevas empresas. La persona interesada puede contactar con el departamento a través de su correo (promocioeconomica@aytosagunto.es), el teléfono 96 265 58 86 o las redes sociales del propio departamento.