Sagunt plantea nuevas medidas contra los daños y los accidentes provocados por los jabalíes

La proliferación de estos animales en las proximidades de los núcleos urbanos impide utilizar otros métodos para cazarlos

Las quejas por daños en campos y los continuos accidentes en las carreteras han llevado a tomar la decisión

Un jabalí atropellado en la carretera a Les Valls

Un jabalí atropellado en la carretera a Les Valls / LEVANTE-EMV

Marián Romero Torres

Marián Romero Torres

El Ayuntamiento de Sagunt, en colaboración con la sociedad de cazadores de la localidad, ha solicitado a la Generalitat la instalación de varias jaulas para jabalíes con el objetivo de estabilizar la población de estos animales, dada su proliferación tanto en el monte como en zonas urbanas.

La solicitud responde a las quejas recibidas por los agricultores que están hartos de que los jabalíes generen daños de manera continua en sus campos. Rompen las gomas de goteo, arrancan los plantones y generan desperfectos en los frutales, pudiendo dar al traste con la producción, ya que en algunos casos los perjuicios son irreparables.

Plantones arrancados por los jabalíes

Plantones arrancados por los jabalíes / LEVANTE-EMV

La imposibilidad de actuar en algunas zonas, como consecuencia de las restricciones actuales contempladas en la ley de caza, ha obligado a tomar esta medida a la administración local, a petición de la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA)-Ascosa, tal y como ratifica a Levante EMV la concejala de Agricultura, Ana María Quesada, quien está a la espera de los permisos para poder colocar las jaulas.

Restricciones a la caza

"Nosotros no podemos actuar en zonas próximas a la población. Está prohibido abatir a un animal a menos de 200 metros de núcleos urbanos, ni a menos de 100 en autovías o carreteras nacionales, 50 en carreteras locales y 25 en caminos de tierra", explica el presidente de la Sociedad de Cazadores de Sagunt, José Manuel Tomás.

Estas restricciones tiene especial incidencia, ya que precisamente son en zonas próximas a cascos urbanos y urbanizaciones donde más jabalíes se ve, ya que la falta de agua mantiene muy seco el monte y los animales se ven obligados a bajar cerca de estos núcleos poblacionales en busca de comida, destrozando todo lo que encuentran en su camino, además de generar otro tipo de problemas como accidentes de circulación, según añade el máximo responsable del colectivo cinegético.

Accidentes

Desde la sociedad de cazadores aseguran que una de las localizaciones donde más cerdos se ven es en la carretera que une Canet d'en Berenguer con la subcomarca de les Valls, cerca del camping, en las parcelas conocidas como las Patuelas. "En esa carreta hemos contabilizado este año cerca de 8 accidentes de tráfico, sin ir más lejos a finales de este mayo se produjo el último", revela Tomás.

"Hay que darle una solución a lo que está pasando", añade, ya que, aunque la caza de jabalíes en la modalidad a la espera con escopeta está autorizada, solo lo está en el monte, por lo que "no los podemos controlar fuera de este, al no estarnos permitida una actuación", insiste el presidente de la Sociedad de Cazadores.

200 jabalíes abatidos

En esta campaña se han abatido, solo en Sagunt, cerca de 200 jabalíes. Respecto a las zonas donde más población se ha contabilizado, los cazadores señalan el colegio Adventista, aunque "están por todo el término municipal".

Ahora solo cabe esperar a que se les otorgue el permiso para la instalación de estas jaulas, según reivindican. "No es fácil, porque son de gran tamaño y necesitamos autorización de los propietarios de los terrenos donde vayamos a colocarlas, además de saber que el animal acaba sacrificándose", termina Tomás.

Suscríbete para seguir leyendo