Los socialistas ganan en 11 de los 16 municipios, pero pierden en Canet

Los triunfos más holgados del PSOE fueron en Benifairó de les Valls (42,5 %) y Faura (41,2 %), mientras que los populares se hicieron más fuertes en Algar de Palància (38,4 %) y Benavites (37,2 %)

Darío Moreno deposita su voto el 9J.

Darío Moreno deposita su voto el 9J. / Levante-EMV

Este 9J arroja un claro ganador en el Camp de Morvedre, que es el PSOE. Su triunfo en el conjunto de la comarca tiene su reflejo en ser la fuerza más votada en 11 de los 16 municipios, desde Sagunt a Alfara de la Baronia, pasando por Gilet, Faura, Benifairó, Quartell, Albalat dels Tarongers, Algímia d'Alfara, Petrés, Quart de les Valls y Torres Torres.

En la capital comarcal ha llegado una de las principales alegrías de los socialistas, que mantienen en Sagunt uno de sus bastiones entre las grandes ciudades de la provincia de València. Y es que no solo han mejorado los resultados de las anteriores europeas, sino que también neutralizan el incremento de los populares, que recuperan el segundo puesto tras caer al cuarto en 2019.

Igualdad y bienestar

El secretario general y alcalde, Darío Moreno, agradece «la confianza en el proyecto socialista para Europa, que se traduce en más de un tercio de los apoyos. Frente a los retrocesos en derechos y los recortes que proponen la derecha y la ultraderecha, nuestra ciudad ha demostrado que cree en la igualdad y en el bienestar». Estos resultados, según insiste Moreno, son «el camino a seguir. La ciudadanía confía en un proyecto que apueste por el crecimiento y la reindustrialización, al tiempo que se coloca a las personas en el centro. Sea desde Europa, desde el Gobierno o en el ámbito local, las y los socialistas vamos a seguir trabajando en esos progresos económicos y sociales».

Mientras, desde el PP, que se distancian en 18 puntos de Vox y Compromís-Sumar, apuntan que «se ve cómo el PSOE se ralentiza y nosotros cogemos mucha fuerza, al sumar 11 puntos respecto a las elecciones del 2019». Es el secretario comarcal de los populares, Ximo Catalán, quien hace esta valoración, después de reconocer que "estamos contentos en líneas generales, porque seguimos creciendo en toda la comarca y en cada municipio siendo la fuerza que más porcentaje de votos recupera".

En el "buen camino"

Según el concejal de Sagunt, estos resultados "son sinónimo de que estamos en el buen camino, en el del trabajo y más trabajo, el de la cercanía con los vecinos y vecinas del Camp de Morvedre, nos queda mucho por hacer, pero la línea es muy buena y sobre todo la actitud, que es muy positiva y con ganas de cambio de los diferentes equipos PP de los municipios y todos los y las afiliadas".

Una de las sorpresas electorales del 9J en el Camp de Morvedre tiene como protagonista a Canet d’en Berenguer, donde los populares ganaron las elecciones con más de 2 puntos de ventaja sobre los socialistas, que en las anteriores europeas superaron al PP en 12 puntos y medio.

Estos últimos reconocen su «alegría» por esta victoria, que asemejan a otras en la comarca, como Estivella o Segart, donde «dejamos de gobernar los ayuntamientos, pero ahora volvemos a ser la fuerza más votada», en palabras del secretario de los populares en el Camp de Morvedre, Ximo Catalán. Algar de Palància y Benavites son los otros dos feudos en los que se impone el azul, con porcentajes del 38,4 % y el 37,2 %, respectivamente.

"Lástima" de Canet

Desde las filas socialistas, el secretario comarcal, Ernesto Herrera, reconoce la «lástima» del resultado en Canet, donde tienen la alcaldía con Pere Antoni por segundo mandato consecutivo. «Ha sido una pequeña sorpresa, porque esperábamos seguir por delante del PP, pero los compañeros tienen capacidad y les vamos a ayudar para dar la vuelta a la situación».

Los populares de Canet celebran su victoria.

Los populares de Canet celebran su victoria. / Levante-EMV

En el resto del Camp de Morvedre la valoración es "muy positiva. Son una resultados magníficos, con lo que hacemos algo más que mantener el tipo". Herrera da más valor al triunfo "por el ruido de la derecha contra Pedro Sánchez. Si estas elecciones se planteaban como un plebicito, no le ha salido muy bien al PP".

Benifairó y Faura

Además de destacar que la mayoría de derrotas en la comarca han sido "por muy pocos votos", el responsable comarcal del PSOE muestra su "orgullo" por ser "una de las pocas comarcas de València que mantenemos el mapa político en rojo". A la hora de destacar los resultados por municipios, Herrera valora especialmente el trabajo de Darío Moreno en Sagunt, así como las victorias más holgadas en Benifairó de les Valls (42,5 %) y Faura (41,2 %).