Investigación sobre la heráldica de Sagunt

Carmen Rosario publica un estudio sobre el origen noble de algunas familias que se asentaron en la villa

Pieza de un escudo nobiliario

Pieza de un escudo nobiliario / Ayuntamiento de Sagunt

La autora Carmen Rosario Torrejón presenta su libro Nobles i benestants de Sagunt en el transcurs de l’Edat Moderna i Contemporània este jueves, 13 de junio, a las 19 horas en el aula 2 del Centro Cultural Mario Monreal . 

La ciudad de Sagunt cuenta con la suerte de tener un gran patrimonio heráldico y monumental que funde sus raíces en familias que se asentaron en la villa desde la llegada y consiguiente repoblación del rey Jaime I, pero sobre todo, de linajes que se arraigaron en la comarca en época moderna y contemporánea provenientes de València o que ya estaban en la ciudad.

Origen de algunos nobles

En definitiva, con este trabajo, lo que se pretende, es profundizar en la heráldica saguntina y en algunas de las familias que tuvieron un peso destacado dentro de la localidad. Un tema poco tratado, que quiere estudiar el origen noble de ciertos personajes con la identificación de los emblemas heráldicos conservados en las casas de Sagunt a partir del estudio iconográfico de los escudos familiares, pero sin olvidar otras familias que tuvieron su lugar en la villa a lo largo de los siglos XVII y XVIII y que, sin ser nobles, no envidiaban a los que sí que tenían título de nobleza.

Con este libro, se conocerán las casas y propiedades de los Anjou, Armengol, Barta, Machuca, Peris, Abril, Bustamant, etc., sus afinidades religiosas, y a la vez artísticas, así como su parentesco con otros personajes de fuera de la ciudad de Sagunt.

Este acto se enmarca dentro de la programación del departamento de Cultura del Ayuntamiento de Sagunt.