Sagunt da a conocer el Estellés más personal

El actor Toni Llorens protagonizará un recital sobre el poeta, la lengua y Sagunt

Presentación del acto

Presentación del acto / Ayuntamiento de Sagunt

El Ayuntamiento de Sagunt celebrará el sábado 15 de junio el año Estellés, con el recital Ànima Mediterrànea. Estellés – Bru i Vidal de Toni Llorens y Amics Llorens Nu, en el Centro Cultural Mario Monreal (c/ Roma, 9) a las 20 horas. La entrada al mismo es libre y gratuita hasta completar el aforo.

En el recital, acompañado por una guitarra, Toni Llorens dará a conocer la figura de Vicent Andrés Estellés en el plano más personal. En el transcurso de la función, uno de los poemas será traducido a la lengua de signos. Se hablará sobre la identidad de los valencianos y lo que él pensaba sobre esta tierra. Además, también se recordará la figura de Bru i Vidal, muy amigo de Estellés, y con el que formaba parte del grupo Torre. El formar parte de este grupo los unió mucho y consolidó su gran amistad. Por último, se hablará de Sagunt, lo que pensaba Bru i Vidal de Sagunt y los saguntinos y sobre todo, de la defensa de la lengua, de la cultura y de las tradiciones valencianas.

A la rueda de prensa de presentación de la actividad han asistido el alcalde de Sagunt, Darío Moreno; la concejala de Cultura, Ana María Quesada; la concejala de Cultura Popular y del Gabinet de Promoció del Valencià, Patricia Sánchez; el actor Toni Llorens y el vicepresidente de Cultura de la Federación Junta Fallera de Sagunto, Benjamín Alepuz.

Primera actividad

La concejala de Cultura, Ana María Quesada ha presentado esta «primera actividad del año Estellés que organiza el Ayuntamiento» y ha deseado que «podamos disfrutar en muy buena compañía de este gran actor y además aprender un poquito más también de Bru i Vidal, que también es patrimonio de nuestra ciudad».

La concejala de Cultura Popular y del Gabinet de Promoció del Valencià, Patricia Sánchez ha expresado que es un orgullo organizar estos actos tanto culturalmente, como para promover nuestra lengua.

Por otro lado, el actor Toni Llorens ha explicado que hablará del Estellés «más personal». «Hablaremos de su padre, de su hija y de su trabajo. Del amor que sentía por su mujer Isabel». Además, también ha destacado que el acto también versará sobre Bru i Vidal, «ellos eran amigos, eran poetas e intelectuales».

Año Estellés

La Diputación de València ha declarado este año 2024, como año Estellés, para conmemorar el centenario del poeta valenciano. Esta celebración permitirá dar relevancia a la obra del autor y a lo que significa para la cultura valenciana. Es por ello que el Ayuntamiento de Sagunt desde el área de Cultura se sumó a esta celebración del año Estellés.

El vicepresidente de Cultura de la Federación Junta Fallera de Sagunt, Benjamín Alepuz, ha dado las gracias al Ayuntamiento de Sagunto por contar con la Federación Junta Fallera de Sagunto ya que «la colaboración entre el Ayuntamiento y las fallas puede ser muy positiva».