La inversión privada de 645 millones llena Parc Sagunt después de 18 años

Espais Econòmics Empresarials vende por 9,5 millones la última parcela industrial que quedaba por adjudicar

El polígono lo ocuparán 28 empresas que generarán un total de 877 empleos directos

Vista de Parc Sagunt.

Vista de Parc Sagunt. / Daniel Tortajada

Algo más de 18 años ha necesitado Parc Sagunt para vender su última parcela, desde que se empezaran a comercializar sus más de 3 millones de metros cuadrados de uso principalmente industrial y logístico. Así lo anunció esta semana Espais Econòmics Empresarials (EEE), sociedad participada al 50 % por la Generalitat y el Estado que gestiona el polígono, tras adjudicar por cerca de 9,5 millones de euros los últimos 55.780 metros cuadrados

De esta forma, el parque acabará albergando 28 empresas, según confirman fuentes del Consell, entre las que ya están en funcionamiento, las que se encuentran en plenas obras, las que están cerca de iniciar los movimientos de tierras y las que todavía tienen pendiente el trámite de escriturar la compra de los terrenos. 

En los próximos días está previsto acabar el ajardinamiento de los 3 millones de metros cuadrados

Entre los números que arrojan la implantación de estas empresas en Parc Sagunt, fuentes de la Generalitat precisan que la inversión comprometida para la puesta en marcha de las actividades asciende a 455 millones, mientras que la compra del suelo ha supuesto un desembolso de 190 millones, es decir, un gasto de la iniciativa privada de 645 millones de euros, que se suma a las inyecciones públicas que requirieron la problemática urbanización del polígono.

Sectores

Entre los sectores que lo han ocupado se encuentran la madera, la alimentación, las bebidas, el transporte, la logística, la electricidad, los biocarburantes, el agroquímico, el acero, las estructuras metálicas ligeras o la transformación agraria. Otro de los datos que rodea a la colmatación de Parc Sagunt es la creación de 877 puestos de trabajo directos, según apuntan desde la Conselleria de Hacienda, que se quedan lejos de los 4.500 que se anunciaron cuando el polígono daba todavía sus primeros pasos.

Una vista del polígono de Parc Sagunt I.

Una vista del polígono de Parc Sagunt I. / Daniel Tortajada

Tras darse luz verde a la adjudicación de la última parcela en un reciente consejo de administración, el presidente de EEE, José Díez, apuntó que «estas cifras ponen de manifiesto la apuesta de la Generalitat y el compromiso del Gobierno de España por la creación de empleo y de riqueza en la Comunitat Valenciana».

Localización estratégica

El éxito en el que ha acabado convertido el parque, con firmas como Mercadona, Grupo Arnedo, Zuvamesa o Crown, se pronosticó desde un principio gracias a su localización estratégica. Y es que la proximidad con el puerto marítimo y los principales ejes tanto ferroviarios como por carretera, además de los colindantes distritos productivos del sector energético y químico, lo convierten en muy atractivo para las actividades empresariales y logísticas de ámbito tanto nacional como internacional.

Una de las cuestiones que se ha venido arrastrando a lo largo de los años es el ajardinamiento de estos más de 3 millones de metros cuadrados, un proyecto que también ha tenido que superar notables obstáculos, pero que está a punto de finalizarse, según explican desde la Generalitat.

Últimas plantaciones

De hecho, la última actualización precisa que esta actuación, adjudicada por cerca de 5,7 millones de euros, estará lista en las próximas semanas. «No obstante -añaden las mismas fuentes- habrá plantaciones que se realizarán en octubre para facilitar el enraizamiento de las plantas». De esta forma «se convertirá en un ejemplo de integración entre un área industrial y una zona de alto valor medioambiental», como es el Marjal dels Moros.

Suscríbete para seguir leyendo