Quartell se convierte en referente de la Guitarra

Este festival homenaje a Joaquín Rodrigo cumple su décimo aniversario

Concierto de Guitarra en el festival de Quartell

Concierto de Guitarra en el festival de Quartell / LEVANTE-EMV

Anna Biosca

Calidad, pasión, entrega y fortaleza sustentan la propuesta de la décima edición del Festival de Guitarra Joaquín Rodrigo. Quartell reverbera cultura, compromiso con su compositor más internacional y apuesta por mantener su música en el presente.  Esta propuesta surgió como un homenaje necesario al compositor que anduvo por las calles y callejones de este municipio de la Vall de Segó en su niñez y crece, año tras año, como un proyecto referente en el panorama musical actual.

El programa arranca este viernes, 14 de junio, y concluirá la noche anterior a San Juan con la intención de convertir Quartell en el referente de la guitarra en todas sus voces. En este sentido, el equipo dinamizado por Alfred y Elena Feenstra, ha forjado un programa que combina clásica, flamenca, jazz y folk en un proyecto que no dejará a nadie indiferente. Los melómanos fieles del festival, contarán este año con momentos especiales de flamenco combinados con espectáculos de jazz o la música de Carraixet que removerá sentimientos entre los asistentes. El sonido de Lucerito de las Marismas así como la propuesta de Ruben Parejo enmarcan algunas de las propuestas esenciales de un programa diverso y rico en calidad que entusiasmará el auditorio.

“Un año más hemos trabajado codo a codo con el equipo de Feenstra; una apuesta por la cultura y el reconocimiento en la vida y obra del maestro Joaquin Rodrigo. El Molino Nuevo, la plaza del Ayuntamiento así como el Auditorio que lleva el nombre del compositor, acontecerán escenarios esenciales de la propuesta” añadía el edil de cultura, Jose Sebastián

Una actuación en el festival

Una actuación en el festival / LEVANTE-EMV

X edición

«Llegamos al décimo aniversario del Festival de Guitarra Joaquin Rodrigo con estusiasmo y orgullo. Desde el primer momento hasta ahora, mantenemos intacta la ilusión por acercar la música a los vecinos de Quartell y los pueblos del alrededor. Cada concierto está pensado y programado concienzudamente para que todos disfruten de la guitarra y muy especialmente de la memoria de Joaquin Rodrigo» comentaba, Alfred Feenstra desde la dirección del Festival.

El concierto inaugural de esta X Edición combinará danza española y flamenco. Un guitarrista acompañado de una voz flamenca determinarán el ritmo de los bailarines que desbordarán de vida el auditorio municipal el 14 de junio. Poesia y  guitarra clásica de la mano de José Luís Ruiz protagonizarán el concierto programado para el sábado 15 de junio , a las 20h. Esta misma noche, pero en la plaza del Ayuntamiento será el momento de uno de los conciertos que otorga ritmo y vida por las noches de junio. Tremendo Trío presentará una propuesta de flamenco-pop que no dejará nadie indiferente. El domingo, 16 de junio, el escenario se desplaza hasta el Molino Nuevo, donde Quartetto Jazz Thijs Jansen ofrecerá una propuesta de intérpretes holandeses. El fin de semana previo en San Juan, cuenta con la contundencia de un programa ecléctico que combina la música del grupo valenciano Carraixet, con guitarra clásica o copla.

El viernes 21 a las 20h será el momento de los amantes de la música folk. Las mujeres valencianas que han hecho historia en la música vivida y cantada en valencià de la mano de Carraixet subirán a escena sus  más de 50 años de experiencia y profesionalidad.

El sábado 22 en el auditorio municipal se vivirá el Concierto en 3 guitarras clásicas. La noche de sábado será especial en la plaza del Ayuntamiento de la mi de Copla en esencia; Lucerito de las Marismas con Juan de Pilar a la guitarra. El cierre del Festival queda de la mano de Rubén Parejo con el Concierto de guitarra clásica Homenaje a Joaquin Rodrigo y la visualización del documental “Luces y sombra”

Quartell vivirá el X aniversario del Festival de Guitarra Joaquin Rodrigo con la fortaleza que aporta la experiencia, investigación y la apuesta por afianzar la memoria del compositor en la localidad que le vio vivir su primera infancia.