Ciencia y humor gráfico se dan la mano en una exposición de la APV

La muestra que recoge 200 obras estará abierta al púbico hasta el 25 de julio

Un momento de la inauguración de la exposición

Un momento de la inauguración de la exposición / Ayuntamiento de Sagunt

El Centro Cultural Mario Monreal de Sagunt ha sido la sede de la inauguración de la exposición de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), Ciencia y humor. La muestra, que forma parte de la programación primaveral de la delegación de Cultura, se podrá visitar hasta el 25 de julio en horario de lunes a sábado de 9 a 21 horas. La exposición cuenta con cerca de 200 obras de autores de más de 30 años de diversos países que demuestra que el objetivo común tanto de la ciencia como del humor gráfico es trabajar a favor del conocimiento y al servicio de la humanidad.

La concejala de Cultura, Ana María Quesada, que ha estado presente en la inauguración de la exposición, ha afirmado que es una muestra «para todas las edades» y ha señalado: «Hay parte de humor, es cierto, pero mucho de conciencia dónde vivimos, de lo que tenemos que hacer para cuidar nuestro planeta, de lo importante que es la ciencia y el conocimiento y de lo que nos hace avanzar como sociedad y como humanidad». Además, ha destacado que se trata de «imágenes muy atractivas» y con mucha enseñanza en pocos trazos.

También han estado presentes en la inauguración la jefa de Gabinete de Presidencia de la Autoridad Portuaria de Valencia, Marta Villalonga; la comisariada de la exposición, Ester Medán; y el comisariado i secretario ejecutivo del Instituto Quevedo de las Artes del Humor de la Fundación General de la Universidad de Alcalá, Juan García.

Visita a la muestra

Visita a la muestra / Ayuntamiento de Sagunt

Exposición

La exposición está dividida en nueve grupos de viñetas sobre distintos ámbitos de la ciencia: Mentes brillantes, Algunos conceptos, Ciencia vs creencia, Quien la sigue la consigue, Ciencia en acción, De la imaginación a la realidad, Desarrollo sostenible y Exploración espacial. Todas ellas se pueden visitar a lo largo de las tres plantas del Centro Cultural Mario Monreal.

Según explica la comisariada de la exposición, los descubrimientos más importantes que afectan a nuestra salud, las teorías que explican el origen del universo o los límites de la inteligencia artificial son conceptos difíciles de entender. La divulgación es necesaria, es decir, el hacer accesible el conocimiento a la sociedad en su diversidad. No obstante, en la sociedad de la información y la comunicación también circulan creencias que se tienen que sustituir por un verdadero conocimiento científico, colaborando con el desarrollo de las sociedades actuales y futuras. El humor gráfico, como herramienta de comunicación, juega un papel crucial en esta misión. En esta exposición, la creatividad, la imagen y la palabra se alían con el sarcasmo, la ironía y la risa para acercarnos al conocimiento y despertar nuestra curiosidad sobre la ciencia y la innovación.

El humor es una parte imprescindible de nuestra cultura, y aunque es un modo de presentar la realidad totalmente opuesto al de la ciencia, en esta ocasión se utiliza como aliado para mostrar de forma comprensible los avances e innovaciones y sus implicaciones en nuestra vida, tal y como afirma la Autoridad Portuaria de Valencia.