Sagunt rinde homenaje a su héroe Romeu

Banderas y coronas de flores en un acto muy emotivo

Un momento del Homenaje a Romeu

Un momento del Homenaje a Romeu / LEVANTE-EMV

Sagunt rindió homenaje a su Héroe Romeu. Un acto organizado por la Asociación Napoleónica de Sagunt y Valentia Forum, con la colaboración del Centro Arqueológico Saguntino, CECM, Col.lectiu pel patrimoni saguntí, Passió per Sagunt, Aequor nostrum arse saguntum y la Asociación de Guerrilleros de Valencia.

El acto tuvo lugar en el monumento a Romeu que se encuentra en la Plaza Cronista Chabret de su localidad natal, al que acudieron el alcalde de Sagunt, Darío Moreno , y los concejales Joaquín Catalán y Maribel Sáez.

Homenaje

"La celebración del homenaje comenzó con la colocación, por militares veteranos, de dos banderas en los laterales del monumento, la nacional y la de los tercios, con la Cruz de San Andrés, mientras sonaba la Marcha de Granaderos con pífanos y tambores, de la que surgió la Marcha Real, nuestro Himno Nacional", explicaban desde la organización

Tras este momento, comenzaron los parlamentos. En primer lugar, fue el turno de Francisco Herraiz, presidente de la Asociación Napoleónica de Sagunto, que agradeció al público su asistencia para homenajear a su héroe local y regional. Después fue Rafa Gálvez, el segundo interviniente, presidente de Valentia Forum, que subrayó la importancia de estos homenajes y el legado de nuestros héroes como ejemplos a seguir. Recordó sus orígenes saguntinos y las historias que le contaban sus abuelos sobre los personajes más destacados de la historia de España, gracias a lo que, “en Sagunt aprendí a soñar”, como él mismo expresó.

El tercer orador fue el historiador José Luis Arcón, que habló del error reconocido por Napoleón de invadir España, que provocó que los españoles, según su propia confesión, reaccionasen como un hombre de honor. También destacó el heroísmo de Romeu, , ya que siendo un hombre con patrimonio lo dejó todo para luchar por su patria. En última instancia, tomó de nuevo la palabra Herraiz, que enalteció la figura del héroe homenajeado y recordó sus últimas palabras cuando le incitaron a jurar lealtad a “Pepe Botella” a cambio de salvar la vida: “Soy un español y un español nacido en Sagunto”.

Corona de Laurel

El homenaje concluyó con el depósito de la corona de laurel en la estatua de Romeu, llevada hasta allí por Rafa Gálvez y María Forner Palanca, presidenta del “Col.lectiu pel patrimonio saguntí”, que fue cecida al Coronel Luis Estebaranz y Agustín Collado Redondo, quienes realizaron la colocación con el toque de oración, recordando que la muerte no es el final.