Vuelve el festival más íntimo de Sagunt

El certamen 'Al Crepuscle' regresa esta semana al Grau Vell con espectáculos premiados y una obra ligada a un represaliado del Port de Sagunt

Festival Al Crepuscle, en una anterior edición.

Festival Al Crepuscle, en una anterior edición. / Tortajada

Ángel Torres

El festival más íntimo de Sagunt regresa esta semana al Grau Vell.

La tercera edición del certamen Al Crepuscle animará el torreón restaurado desde este miércoles 19 de junio hasta el día 22.

En ella se han incluido cinco actuaciones teatrales y dos musicales entre los que hay espectáculos premiados y una obra ligada al pasado del Port de Sagunt.

Al Crepuscle es un festival cuya particularidad esencial lo hace único, ya que las representaciones se celebran a la caída de la tarde, sin luz artificial, en los días próximos al solsticio de verano. Impulsada por la reconocida compañía del Port de Sagunt Hongaresa Teatre, la cita mantiene su esencia.

Como explicó en la presentación la actriz porteña Lola López, se trata de una propuesta sostenible y arraigada a los orígenes del teatro hecho con luz natural, a la vez que que potencia los espacios escénicos al aire libre y el disfrute de la experiencia artística.

Víctimas del franquismo

Este año, la temática que rodea al festival mira al pasado. Como apuntó el conocido dramaturgo del Port de Sagunt Paco Zarzoso «el año pasado fue Sócrates el filósofo que nos inspiró dos espectáculos. Y este año lo que da unidad a la filosofía es que vamos a hablar de las víctimas del franquismo y es lo que va a unir dos trabajos maravillosos con el espectáculo»; decía además de considerar que 'Al Crepuscle' "se ha convertido en una cita ya importante para los vecinos, en una época como la nuestra que necesitamos tanto de la cultura»..

La programación comenzará este miércoles 19 de junio con la interpretación del disco de folk / jazz ‘Endevina’, de Eixa, un proyecto de Isabel Latorre. Este disco fue galardonado con el Premio Carlos Santos de la Música a Mejor Disco de Fusión y Mestizaje.

Obra ligada al Port de Sagunt

El jueves 20 se representará una obra de teatro íntimo, llamada Las cartas de Ulpiano, una actuación sobre las cartas que Ulpiano Alonso, vecino de Port de Sagunt y de tradición socialista y sindical, enviaba a su mujer desde las cárceles de Sagunt en las que permaneció 7 meses tras la Guerra Civil. Se trata de una obra escrita por otro vecino del Port, Pedro Luis Alonso, que permitirá al espectador ponerse en la piel de un represaliado.

Momento de la presentación del festival.

Momento de la presentación del festival. / Levante-EMV

También está prevista otra obra llamada Castroponce, de Pablo Rosal, un monólogo que pretende ser una reconstrucción de un simposio sobre teatro político llevado a cabo en el año 2015 en la pequeña localidad de Valladolid, Castroponce.Para el viernes 21, se volverá a representar la obra Las cartas de Ulpiano, y además habrá una actuación musical de Paco del Pozo, ‘Flamenco bajo el crepúsculo’, un recital íntimo de cante flamenco junto a una experiencia que fusiona la pasión del flamenco con la magia del atardecer y un recorrido por los principales palos del flamenco.

Por último, el sábado 22 se representará de nuevo la obra de teatro íntimo Las cartas de Ulpiano, y también se podrá disfrutar de la obra de la compañía La Zafirina, Los que comen tierra.

Esta última representación ha sido escrita por Mafalda Bellido, quien también participó en la presentación del festival,. Con ella, se pretende dar voz a los que no la tienen, a los muertos de nuestra historia reciente; un trabajo que fue galardonado como Mejor Texto Teatral en los Premios Valencianos de las Artes Escénicas de este año.

Organización municipal

El festival, que organizan las concejalías de Cultura y de Turismo del Ayuntamiento de Sagunt, cuenta con la colaboración de la compañía Hongaresa Teatre, la Generalitat Valenciana, la Autoridad Portuaria de Valencia y Saggas.

La edil de Cultura, Ana María Quesada, ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que disfrute de las representaciones «en un entorno distinto» y ha destacado la «calidad» de las actuaciones.

Por su parte, la concejala de Turismo Natalia Antonino, ha definido el festival como «diferencial», no solo por el entorno del Grau Vell, que es «único», sino también «por la representación de forma sostenible». Asimismo, ha resaltado que se trata de un evento alejado del «turismo masificado», con «una calidad fuera de lo común».