"Sagunto gastará 650.000 euros más de los previstos en reformar la central de policía local"

Iniciativa Porteña afea que el ayuntamiento haya perdido los fondos europeos, algo que el gobierno local achaca a «los tiempos» 

Central de la Policía Local de Sagunt.

Central de la Policía Local de Sagunt. / Tortajada

Mónica Arribas

La reforma de la central de la Policía Local de Sagunt  impulsada por casi un millón de euros se hará finalmente sin la ayuda de la Unión Europea, que hace un año iba a sufragar el 50% de la inversión.

El portavoz de Iniciativa Porteña, Manuel González, ha alertado de la desaparición de esos fondos en el nuevo procedimiento puesto en marcha por el ayuntamiento para sacar a concurso las obras; una medida que como adelantó este diario, fue adoptada después de que ninguna empresa optara a realizar los trabajos cuando el consistorio los licitó en otras dos ocasiones por cerca de 650.000 euros.

Esta pérdida de la ayuda y el encarecimiento de los costes elevará considerablemente la aportación municipal contemplada hace un año para llevar a cabo el proyecto. "Ahora todo lo tendrá que asumir el consistorio", recalca el portavoz de IP.

González estima así que "el Ayuntamiento de Sagunto gastará 650.000 euros más de los previstos en la nueva central de policía local", dice en relación a esos 325.000 € que dejará de recibir de Europa y a la revisión al alza de los precios. «Ha pasado de tener que poner la mitad del coste del primer proyecto (325.000 euros), a tener que asumir con fondos propios el millón de euros que va a costar la reforma», apunta.

Críticas

González achaca esa pérdida de ayuda europea a "la pésima gestión y los retrasos del gobierno municipal" pues considera que "por dos veces la licitación quedó desierta, sin que se corrigieran los errores en la propuesta inicial, con lo que ha pasado el tiempo y por no hacer las cosas bien, el ayuntamiento tendrá que asumir una inversión muy superior».

"No ha sido posible"

Desde el gobierno local, sin embargo, se insiste en que «por tiempos, no ha sido posible» financiar parte de la intervención mediante fondos EDUSI al quedar desiertos los otros dos concursos.

También se resalta el esfuerzo por adjudicar cuanto antes esta obra, tanto a nivel político como del personal técnico del consistorio y el notable encarecimiento de precios de los materiales de construcción registrado en los últimos dos años por la guerra en Ucrania y la inflación.

«Desde el ayuntamiento, somos sensibles con la situación que debe afrontar el empresariado, por ello, nos hemos visto obligados a actualizar los precios de la intervención», apuntan además de rechazar hablar de «mala gestión del Ayuntamiento de Sagunto». «Es una situación generalizada en todos los niveles de la administración y que estamos tratando de resolver, revisando al alza los precios de los contratos para ajustarlos a las subidas de costes en el mercado», afirman.

Discrepancias de Iniciativa Porteña con el proyecto

Aun así, desde IP han mostrado su desacuerdo con el proyecto pues lo ve «un enorme gasto para poner cuatro parches. El municipio dispone de muchísimos metros de suelo dotacional en los que se podría construir un edificio de nueva planta. El crecimiento del número de agentes requiere de una mejora más importante en el espacio y la calidad de las instalaciones. Por otro lado, tras la renuncia al traslado de la SAG, esta empresa pública requiere de espacio que se podría ganar en las instalaciones actuales de la policía local, que quedarían libres».

Justificación

Desde el gobierno local, no obstante, se ha justificado la necesidad de las obras. «Las oficinas necesitan una ampliación, teniendo en cuenta el reciente aumento de la plantilla de Policía Local, además de una remodelación para que las y los agentes puedan desarrollar su actividad de forma adecuada», ha explicado la concejala de Policía Local, María José Carrera.

La actuación, que cuenta con un presupuesto cercano al millón de euros, incluirá la reforma del edificio que data de 1960.

Una intervención en dos fases

El consistorio ha reactivado el proceso administrativo para poder acometer las obras, «tras replantear el proyecto y actualizar los precios, teniendo en cuenta el encarecimiento de los materiales de construcción», ha detallado el concejal de Contratación, Javier Raro.

En cuanto al desarrollo de las obras, una vez se haya adjudicado la licitación, «debido a que la Policía Local, por las características de su trabajo, no puede reubicarse ni quedarse sin edificio de oficinas, se acometerá en dos fases», según ha explicado la edil de Policía, María José Carrera.

El plazo de presentación de ofertas estará abierto hasta el 8 de julio.