Sagunt impulsa la Compra Pública Innovadora

El consistorio ha pedido una ayuda para potenciarla y crear un mapa de demanda temprana que sea capaz de detectar las necesidades del territorio

Fachada del Ayuntamiento de Sagunt.

Fachada del Ayuntamiento de Sagunt. / Tortajada

Angel Torres

El Ayuntamiento de Sagunt ha pedido una ayuda a la Agencia Valenciana de la Innovación (IVACE +i Innovación) para la mejora del modelo productivo para los ejercicios 2024 a 2026.

La subvención solicitada alcanza un importe de 124.299,38 euros y se destinará a la creación de un equipo de compra pública innovadora así como a la realización de un mapa de demanda temprana que sea capaz de detectar las necesidades del territorio.

Estas dos acciones tienen el objetivo de crear las bases para que en un futuro desde Sagunt se pueda impulsar la compra pública innovadora, es decir aquella que propone soluciones todavía no contrastadas en el mercado pero que también suponen una oportunidad para que las empresas apuesten por la innovación.

En palabras de Toni Iborra, concejal de Universidad, Ciencia e Innovación, «nos va a servir para que el personal técnico del ayuntamiento reciba formación en compra pública innovadora, se pueda crear un equipo multidisciplinar y, en paralelo, se trabaje en un diagnóstico de la ciudad para detectar aquellos aspectos donde intervenir y en los que la compra pública tradicional no puede dar respuesta».

Tres anualidades

El proyecto presentado incluye tres anualidades (2024-26), puede ser subvencionado al 100% por la Agencia Valencia de la Innovación y se centra en la Línea 2 del programa de impulso a la CPI destinado al impulso de la demanda de licitaciones de productos y servicios innovadores.

En este sentido, Toni Iborra ha querido destacar el hecho de que «desde que se creó la concejalía y contamos con la figura de la agente de innovación, estamos trabajando para impulsarla en Sagunto. Para ello es importante el trabajo coordinado de los departamentos municipales y conocer qué actuaciones de futuro podemos encaminar a través de la adquisición de bienes y servicios novedosos, que se introducen por primera vez en el mercado».