Sagunt exige la restauración de las ayudas laborales del Consell

El pleno municipal apoya la moción de Compromís, destacando su importancia para jóvenes y personas en riesgo de exclusión social

María Josep Picó durante el pleno municiapal

María Josep Picó durante el pleno municiapal / Ayuntamiento de Sagunt

Gonzalo Escrig

El pleno del Ayuntamiento de Sagunt aprobó la moción para reclamar a la Generalitat el mantenimiento de los programas públicos de empleo de Labora, así como sus condiciones anteriores. Esta propuesta, presentado por el grupo Compromís, contó con el respaldo de PSOE, Iniciativa Porteña e Esquerra Unida, mientras que PP y Vox votaron en contra.

María Josep Picó, concejala de Compromís, defendió la petición subrayando la urgencia y la importancia de estas ayudas para el empleo local. "Consideramos que es fundamental y apremiante que Labora vuelva a poner en marcha sus ayudas, ya que, en el caso de Sagunt, los retrasos pueden incluso llegar a afectar a los planes para establecer bomberos forestales".

"Por ello -afirmó Picó- proponemos solicitar a la Consellería de Educación el incremento de estas dotaciones, demandar el mantenimiento de dichos programas, incluyendo la duración de los contratos para las personas desocupadas, y reclamar de manera urgente las convocatorias de los programas de educación que todavía no han sido convocados".

Por su parte, Ximo Catalán (PP) mostró su escepticismo sobre la viabilidad de la moción tras analizarla detenidamente, acusando al antiguo Govern de emplear las ayudas con fines electorales. "Revisando el alma de la propuesta, vemos que todos estos programas dependen de un fondo social europeo que, para poder ser ejecutados, tienen de plazo entre 2021 y 2027. No obstante, el 75 % del programa se ejecutó entre 2022 y 2023, evidentemente con clave electoral", señala.

"Compromís sigue pidiendo que se mantengan los planes, pero solo con el 25 % restante de los fondos europeos. Pero procuraremos mantener esos programas con ese 25 % restante", aseguró Catalá.

Raúl Palmero, concejal de Promoción Económica, también intervino acusando a la Generalitat de beneficiar al sector privado. "Hay muchas convocatorias y formaciones que todavía no han salido, salvo para el sector privado", apuntó Palmero. "Lo que está claro es que fondos hay, pero las prioridades son muy diferentes", algo que Picó confirmó, "se han paralizado las ayudas y se está favoreciendo a las empresas". 

Antecedentes

Este acuerdo se produce tras los cambios realizados en la normativa de ayudas de Labora por el actual conseller de ocupación de la Generalitat Valenciana, que incluyen la reducción de la duración de los contratos de 12 a 10 meses y la disminución del presupuesto de 48,6 millones de euros en 2023 a 28,5 millones en 2024. 

La moción, por tanto, enfatiza la importancia de estos programas no solo como un primer empleo para jóvenes y personas en riesgo de exclusión social, sino también por las tareas de beneficio comunitario que realizan los contratados.