Varias residencias artísticas potencian la danza en la Baronia
La tercera edición de 'Arrelant dansa' llega con creadores de la talla de Ángeles Císcar y Ana Rosa Manzanera

Momento de una actividad durante esta semana. / Belinda Alfonso
Anna Biosca
El Camp de Morvedre crece como referente de la danza. En esta ocasión, el foco recae sobre la Baronia en el marco de la tercera edición del Proyecto de Residencias artísticas 'Arrelant dansa', organizado por la Associació de Professionals de la Dansa de la Comunitat Valenciana. Y es que este año la iniciativa se enriquece con la experiencia de las ediciones anteriores y, sobre todo, con la interacción con la comunidad y el valor de experimentar la danza junto a los vecinos de los municipios en contextos singulares.
Las residencias artísticas comisariadas por Àlex Guerra y Pere Bodí, Hort-Art, cuentan con creadores como Ángeles Císcar y Ana Rosa Manzanera, en Alfara de la Baronia, quienes junto a Cristina Valdivieso, en Algar de Palància, protagonizan diversas propuestas de danza.
Este domingo 21 de julio, estos prefesionales compartirán con la comunidad en formato de muestra abierta, a las 19:30 horas en el Museo Etnológico de Alfara y a las 20:30 horas, en la plaza Mayor de Algar.
Durante la semana se han desarrollado talleres de movimiento, para acercar el trabajo de las artistas a los vecinos, que han tenido gran participación.
"Impulsamos la creación artística en espacios no convencionales y en conexión con realidades periféricas y sus comunidades fomentando el intercambio entre los artistas y las comunidades de acogida" apunta Pere Bodí desde Hort-Art.
Por su parte Àlex Guerra comenta que "Arrelant es esencialmente una puerta al diálogo cuerpo-territorio; generamos la posibilidad de bailar y experimentar en espacios poco convencionales que finalmente resultan sumamente elocuentes. Generamos conexiones entre lo público local y otros territorios; el proceso creativo del artista permite resignificar lugares cuotidianes mediante el cuerpo".
Las residencias artísticas han recorrido municipios como Torres Torres, Estivella, Algímia en anteriores ediciones; en este caso la danza generará sinergias en Alfara de la Baronia y Algar del Palancia.
Este proyecto, patrocinado por Diputación de Valencia y el apoyo de los ayuntamientos de los municipios, persisten en la necesidad de generar espacios para la reflexión y el diálogo en el siglo XXI. Una apuesta que pasa por el cuerpo y su interacción tanto con el entorno como con la comunidad desde la que emerge y a la que vuelve.
- Los melones del marjal norte de Sagunt están en vías de extinción
- Luz verde a una obra demandada durante años en Sagunt
- Herido un hombre tras ser embestido en los barrotes durante los festejos taurinos de Port de Sagunt
- La plantilla de ArcelorMittal en Sagunt prepara movilizaciones
- Roban en casas de Albalat dels Tarongers con dueños dentro e inhibidores para evitar las alarmas
- Arrancan parte de una oreja en una pelea en las fiestas de Port de Sagunt
- Nuevas posibilidades laborales en el Ayuntamiento de Sagunt
- La sobrepoblación de conejos frena en seco nuevos cultivos en Sagunt

