Censuran la reducción de ambulancias en las fiestas patronales de Sagunt
El PP critica la disminución de recursos sanitarios aunque el gobierno local asegura que está garantizada la seguridad ciudadana

Jueves de vaquillas en las fiestas de Sagunt / Daniel Tortajada
El Partido Popular de Sagunt denuncia una "disminución de recursos sanitarios en las Fiestas Patronales, tanto en las de Sagunt como las de Port de Sagunt" pues afirma que estas "solo contarán con una ambulancia durante los actos taurinos y festivos".
"Consideramos que esta decisión representa una negligencia significativa en la protección y seguridad de los asistentes”, afirma la portavoz del grupo municipal, Isabel Sáez, quien pone como ejemplo lo ocurrido la noche del pasado sábado 20 de julio al domingo 21 de julio de 2024, "donde la ambulancia contratada estuvo presente únicamente hasta la finalización del acto taurino y no permaneció durante la actuación de la orquesta". Para los populares, "la presencia de una ambulancia es fundamental durante todo el desarrollo de los eventos, no solo durante los actos taurinos, sino también en las actividades posteriores, como la actuación de la orquesta, donde se congrega un gran número de personas y pueden surgir situaciones de emergencia. Es por ello por lo que exigimos una explicación detallada por parte de los responsables de la organización de las fiestas y solicitamos que se tomen medidas inmediatas para asegurar que en futuros eventos la ambulancia esté presente durante toda la duración de las actividades programadas", solicitaba.
Tema económico
Además añade que “hemos constatado que el motivo de la disminución de recursos sanitarios y/o ausencia de la ambulancia es meramente económico", aspecto que han lamentado. "Al parecer, el gobierno del PSOE, con su alcalde a la cabeza, prefiere destinar recursos a otros gastos en lugar de asegurar la presencia de servicios sanitarios durante todos los eventos de las fiestas. Como, por ejemplo, el importe de 40.000€ destinado a la compra de un escenario, que finalmente no se va a producir y esta cantidad podría emplearse en recursos sanitarios y de seguridad. Estas decisiones son incomprensibles y demuestran una falta de criterio en la asignación de prioridades que pone en riesgo la salud y el bienestar de nuestros vecinos. La seguridad de los ciudadanos debe ser una prioridad y no puede ser comprometida en ninguna circunstancia”.
En este tema en concreto, desde el gobierno local explican que "como bien debería saber cualquier concejal municipal, la partida de 40.000 € solo es posible dedicarla a inversiones, de modo que se destinará a determinadas mejoras en los centros culturales y educativos y, legalmente, no es posible destinarla a servicios como el de ambulancia", contestaban.
Respuesta del gobierno
Por otro lado, aclaran que "con el fin de garantizar la seguridad de la ciudadanía, el ayuntamiento cuenta con un dispositivo especial de fiestas en el que se coordina la Policía Local, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y los servicios sanitarios y de Emergencias. Fruto de la buena labor que desarrollan, de momento, estamos disfrutando de unas fiestas patronales sin incidentes reseñables" e insisten en que "la seguridad está garantizada y el consistorio pone a disposición de la ciudadanía servicio de ambulancia en todos los actos organizados por el ayuntamiento".
Al margen de esta cuestión, el PP ha querido expresar "todo nuestro apoyo y reconocimiento a las comisiones de Fiestas, que han trabajado muy duro para que estas celebraciones sean un éxito. Sabemos que han puesto todos su esfuerzo y dedicación para ofrecer a los vecinos unas fiestas memorables, y no es justo que su labor se vea empañada por la falta de previsión de las autoridades municipales. Reiteramos nuestro compromiso con la seguridad y el bienestar de los ciudadanos y seguiremos vigilantes para que situaciones como esta no se repitan en el futuro”, concluye la portavoz del Partido Popular de Sagunt.
Suscríbete para seguir leyendo
- Premios en Sagunt: De la euforia a la decepción más absoluta
- Sagunt subasta pisos, aparcamientos y trasteros para cobrar deudas fiscales
- Máxima expectación por ser la mejor falla de Sagunt
- Las Fallas de Morvedre ya tienen ganadores
- La plaga del ‘Trips sudafricano’ castiga la producción citrícola de Morvedre
- Así será la 'cremà' en Morvedre
- Polémica en Sagunt: Una falla pide una segunda valoración de los premios
- Alcalde de Sagunt: 'El ministerio ha cumplido con su palabra