Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Sagunt no se rinde y pondrá en el mercado su "joya de la corona"

El ayuntamiento mantiene abiertos los procedimientos para la venta de una decena de propiedades, con escasez de ofertas, hasta el momento

Patrimonio ya prepara el próximo intento, que incluirá la parcela próxima a la playa del Port, detrás de Ciudadmar

Imagen de archivo del solar municipal detrás de Ciudadmar.

Imagen de archivo del solar municipal detrás de Ciudadmar. / Daniel Tortajada

¿Ya nos sigues?Márcanos como medio preferente
Añádenos en Google
Rafa Herrero

Rafa Herrero

Sagunt

Si la insistencia tiene premio, el Ayuntamiento de Sagunt no tardará demasiado en vender sus parcelas para poder enriquecer la partida de inversiones en su presupuesto. Los antecedentes son desalentadores, tras una década en la que las arcas municipales recaudaron un total ligeramente superior al millón de euros pese a los numerosos intentos, pero el gobierno local espera que la expansión de la ciudad, liderada por la construcción de la gigafactoría de Volkswagen, permita esta vez encontrar compradores interesados.  

Con este objetivo, la concejala de Patrimonio Municipal, María José Carrera, confirma a Levante-EMV que el próximo procedimiento para la enajenación de bienes municipales incluirá la «joya de la corona», tal como anteriores concejales de Sagunt calificaron la parcela de cerca de 9.000 metros cuadrados en segunda línea de la playa del Port, detrás de Ciudadmar, más conocida como el solar de Aliaga.

La concejala de Patrimonio Municipal, María José Carrera.

La concejala de Patrimonio Municipal, María José Carrera. / Daniel Tortajada

La socialista reconoce que estos terrenos, que contemplan la construcción de 132 viviendas en hasta nueve alturas, son los que más pueden llamar la atención entre los potenciales inversores. De hecho, el gobierno municipal de 2018 llegó a valorar la parcela en 5,7 millones de euros, con el respaldo, según defendieron, de la opinión del sector inmobiliario. 

Más recientemente, el Ayuntamiento de Sagunt la tasó en 2,7 millones de euros, aunque Carrera precisa que está a la espera de la actualización de esta valoración para poner en marcha el procedimiento. Estos terrenos arrastran una larga historia, que arrancaron con su calificación en el Plan General de Ordenación Urbana como dotacional educativo, pese a ser de propiedad privada, concretamente de la familia Aliaga.

Expropiación

Después de distintos intentos infructuosos por llegar a un acuerdo entre los dueños y el consistorio, el caso llegó a los tribunales, que condenaron a Sagunt a abonar 3,8 millones más intereses por la expropiación de estos terrenos. Aunque una sentencia en estos términos nunca gusta, el consistorio tuvo que darse por satisfecho, ya que los propietarios llegaron a reclamar 46 millones de euros.

La concejala de Patrimonio anuncia algunos cambios en la estrategia para la venta de solares

Desde que un fallo del Tribunal Supremo en 2015 diera carpetazo judicial a la disputa, el ayuntamiento ha ido cumpliendo poco a poco los trámites, los últimos en el Registro de la Propiedad y el Catastro, para disponer de este suelo y proceder a su comercialización. Esta parcela, según reconoce un informe de Urbanismo, lleva más de tres décadas «en abandono y degradación», pese a su privilegiada ubicación. 

Otro detalle es que la pastilla se extiende por más de 13.000 metros cuadrados, que incluyen equipamiento, viarios peatonales y algo menos de 2.600 metros cuadrados de espacios libres y zonas verdes.

Próximo lote

Pero esta no es la única propiedad que el gobierno de Sagunt tiene previsto lanzar en su próximo lote, antes de final de año. Así lo confirma Carrera, que también anuncia un cambio de estrategia respecto a los intentos recientes. «Vamos a ir abriendo una y otra vez los procedimientos de venta, no como antes, que los sacábamos una o dos veces y los dejábamos». 

La socialista también apunta que, en contra de lo que se hizo en el pasado, «no nos gustaría tener que ir aplicando rebajas» para conseguir vender las parcelas, aunque «si vemos que las convocatorias se quedan constantemente desiertas, habrá que hacerlo».

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents