Una inversión de más de 200.000 € mejora la movilidad en les Valls

La nueva red peatonal que une Benifairó, Quartell y Quart es cada vez más utilizada

Una persona, en patinete, por el vial ciclopeatonal.

Una persona, en patinete, por el vial ciclopeatonal. / Levante-EMV

Anna Biosca

Benifairó de les Valls

La inversión de 201.236 euros en una vía ciclopeatonal en les Valls ha logrado mejorar la movilidad en la subcomarca y aumentar el uso de bicicletas y patinetes, al ver mejorada la seguridad vial.

La comunicación de los núcleos urbanos de Benifairó, Quart y Quartell con el IES La Vall de Segó a través de un vial seguro y saludable ha supuesto uno de los mayores avances de la zona en materia de sostenibilidad, como aseguran desde la Mancomunitat de les Valls.

El proyecto del ciclopeatonal surgió con el objetivo de interconectar los municipios próximos entre sí. No obstante, la posibilidad que los jóvenes acudan a su centro de estudios en bici, patinete o a pie, y lo hagan de manera segura es el objetivo que motivó la intervención conjunta.

La intervención ha contado con una subvención de 120.000 euros asignada desde el Plan Reacciona de la Diputación de Valencia. Por su parte los municipios implicados en el proyecto han sumado la diferencia presupuestaria de la intervención.

El vial ciclopeatonal ha aprovechado la infraestructura viaria existente con la ampliación en algunos casos de la zona de tránsito de cicloviandantes para garantizar con ello la seguridad de los usuarios. «Con esta obra facilitamos la movilidad de los no motorizados; mejoramos la relación de los usuarios con el entorno natural y ante todo preservamos el medio ambiente» afirmaban desde el ente mancomunado.

Desde la Mancomunitat les Valls se ha destacado el compromiso de los gobiernos locales con la movilidad sostenible y de ahí que se viera imprescindible una via de estas características. "El fomento y el respeto por el transporte saludable es esencial en el impulso de la construcción del ciclopeatonal», añaden.

Tras el primer año de uso, la valoración es excelente, incluido en el periodo de verano y fiestas en los que el trasiego entre las poblaciones es mayor.

Precisamente, durante los meses estivales el vial ciclopeatonal ha registrado una intensidad de uso muy elevada con centenares de ciclistas y usuarios con patinete circulando con regularidad por la nueva arteria de les Valls.

No obstante, con el inicio del curso escolar 2024-25 el IES la Vall de Segó es de nuevo uno de los centros neurálgicos de este vial que también permite la conexión con la naturaleza. 

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents