Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Sagunt toma ventaja como punta de lanza de la electromovilidad en España

La patronal comarcal reunió a los sectores público y privado para reflexionar sobre la sostenibilidad ambiental

Desde PowerCo se señaló el vehículo eléctrico como «único viable hacia la descarbonización»

Rafa Herrero

Rafa Herrero

Sagunt

Movilidad, gestión de residuos, cambio climático, transición energética, economía circular o colaboración público-privado. Estos fueron algunos de los temas que se abordaron en la VI edición del foro de Sostenibilidad Ambiental, organizado en la casa Capellà Pallarés de Sagunt por la Asociación de Empresarios del Camp de Morvedre (Asecam). Su presidenta, Cristina Plumed, abrió el programa con la confesión de que este cónclave «es un orgullo y nuestra joya de la corona, como nos reconocen desde la patronal valenciana». 

Con referencias en su discurso a la gigafactoría de Volkswagen que se construye en Parc Sagunt II, la primera mesa de debate de las cuatro que completaron la mañana estuvo protagonizada por representantes de Iberdrola y de PowerCo, división tecnológica del gigante alemán, quien a través de su senior project management, Carla Furquet, señaló que la fabricación desde la capital del Camp de Morvedre de las celdas para las baterías sitúan este proyecto «en la punta de lanza de la transformación del sector en España». Además de dar algún detalle sobre la planta que se extenderá sobre una superficie de unos «162 campos de fútbol», en su intervención destacó el valor añadido que se aportará desde Sagunt al vehículo eléctrico, que «es el único viable hacia la descarbonización».

Colaboración

Con la «sostenibilidad» incrustada en «nuestro ADN», Furquet también hizo referencias a la colaboración público-privada, que es la que permite "que todo esto sea posible". A este respecto, Jorge Blanco, director general de Calidad y Educación Ambiental de la Generalitat, participó en el foro, al que se ofreció para «ayudar en todo lo que nos permita la legislación». Entre la representación del sector público también estuvieron Ana Pons, directora del Centro de Educación Ambiental del Marjal dels Moros, Ciro Pascual, técnico del servicio autonómico de Vida Silvestre y Red Natura 2000, así como el alcalde de Sagunt, Darío Moreno.

Autoridades durante el foro de Asecam.

Autoridades durante el foro de Asecam. / Daniel Tortajada

Este último destacó la oportunidad que brindó Asecam a través de este encuentro para profundizar en una «reflexión imprescindible en la transformación hacia la sostenibilidad», que se ha convertido en una «exigencia social, ambiental y económica». El alcalde puso el acento en la necesidad de «aterrizar estos mensajes en la realidad» para «democratizar las prácticas sostenibles».

Mano tendida a las empresas

Moreno lanzó también una propuesta, a modo de «mano tendida, no de señalamiento», para que las empresas, que son «responsables del 70 % del consumo energético y las emisiones a la atmósfera» en Sagunt, informen sobre los pasos que dan en esta transformación ecológica en relación con otras compañías del sector o del entorno. El alcalde planteó esta cuestión como reflejo de un caso de éxito en Estados Unidos, que permitió la reducción del consumo de agua entre la población.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents