Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Una década de trabajo "forense" en el Castillo de Sagunt

El grupo de Voluntaris pel Patrimoni de Sagunt continúa con su incansable tarea para sacar a la luz múltiples puntos del monumento nacional que estaban tapados por la maleza desatendida durante años

Trabajos de los voluntarios en el Castillo.

Trabajos de los voluntarios en el Castillo. / Levante-EMV

Rafa Herrero

Rafa Herrero

Sagunt

Cada domingo, el Castillo de Sagunt registra movimientos ajenos al de las visitas para ver de cerca este monumento nacional. Se trata de la colla de Voluntaris pel Patrimoni Històric, que cumple una década de abnegado trabajo para paliar el abandono al que está sometido esta joya histórica. En su minucioso recorrido, este variado grupo de personas lleva desde hace casi un año centrado en la Plaza del Foro, el corazón del Castillo, donde las tareas de desbroce y limpieza necesitan la máxima precisión, como se reclama en el permiso otorgado desde la Generalitat para realizarlas.

Como ya ha sucedido en otros enclaves del monumento, los voluntarios, armados con sus herramientas, avanzan rincón a rincón, «sin tocar ninguna estructura», según quieren dejar claro, para eliminar todas las hierbas y matorrales que impiden ver en su totalidad la majestuosidad del foro, que esperan dejar listo en las próximas semanas. La zonas de prisiones también se han repasado con este mismo sistema manual.

Trabajos de los voluntarios el pasado domingo.

Trabajos de los voluntarios el pasado domingo. / Voluntaris pel Patrimoni

Un punto en el que ya se aprecian los efectos de esta altruista labor es la Plaza Conejera, donde fueron dos años de «duro, pero gratificante trabajo», según reconocen desde el colectivo de voluntarios. En esta zona, el principal problema era el bosque de paleras y matorral que la cubrían. El resultado de este esfuerzo ha sido «espectacular», no solo hasta devolver a este espacio su «dignidad», sino para convertirlo, otra vez, en un punto ineludible en la visita al Castillo.

Informes arqueológicos

Y es que esta limpieza ha permitido sacar a la luz la base de la torre íbero-romana, la cisterna medieval, las canalizaciones de agua o los restos de construcciones de época de la república romana junto a los contrafuertes del foro, según detallan. Como en cada nueva ‘reaparición’, se remitieron los correspondientes informes arqueológicos a la Generalitat.

El objetivo con el que se planteó esta «comprometida y dedicada» labor desde el primer día fue «revitalizar» el monumento para que «muestre su auténtico valor histórico y cultural». En esta meta, los voluntarios defienden como «fundamental» seguir con las labores de jardinería y mantenimiento del suelo, que son «esenciales para conservar y embellecer» el Castillo y que así «continúe siendo un orgullo para todos los ciudadanos y habitantes de Sagunto».

Tenacidad

A estas alturas, el colectivo reivindica su «tenacidad, perseverancia y resiliencia» en el avance de este «maravilloso y necesario proyecto, que muy pocos ciudadanos y entidades saguntinas creían posible, al considerarnos unos aficionados que pronto nos cansaríamos de sacrificar nuestros domingos».

Pero también son conscientes de que su contribución tiene límites y que la grandeza del Castillo está en manos de «la cohesión y la articulación de las distintas administraciones públicas -Estado, Generalitat y ayuntamiento- como unidad de acción cultural». A este respecto, señalan que «hay que tener las manos libres para que, finalmente, desterremos la pesada hipoteca del olvido, tomando acciones para evitar que la decadencia arqueológica del monumento sea irreversible».

Esfuerzo «insuficiente»

Y es que el empeño de los Voluntaris pel Patrimoni «es manifiestamente insuficiente. El yacimiento roza una situación límite de conservación, próximo a una escena forense. Sagunto debe mantenerse firme anta la adversidad, usando la razón como herramienta motriz. Debemos convencer de un necesario sincretismo en la toma de decisiones por parte de las distintas administraciones y lograr una salida única y consensuada para la rehabilitación del Castillo».

Pero más allá de estas reivindicaciones, el colectivo quiere extender un «total agradecimiento» al Ayuntamiento de Sagunt por su «inestimable colaboración», en la retirada de residuos vegetales o en las ayudas para la adquisición de materiales o para los gastos en arqueología. Los socios de este voluntariado o las contribuciones de Saggas y la estación de servicio Sendra Solbes con otros pilares en los que se sustenta esta faena.

Próximo libro

Para resumir todo este trabajo, el colectivo tiene previsto editar un libro que deje constancia del contraste entre el antes y el después de sus pasos por el Castillo.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents