Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Sagunt pide para sus playas del norte la arena dragada del puerto de Canet

Cerca de 80.000 metros cúbicos extraídos se depositan cada año mar adentro

Trabajos de dragado en el Puerto Siles

Trabajos de dragado en el Puerto Siles / Daniel Tortajada

Marián Romero Torres

Marián Romero Torres

Sagunt

Sagunt solicitará a la Demarcación de Costas la reutilización de la arena dragada del puerto deportivo de Canet para regenerar las playas del norte (Almardà, Corinto y Malvarrosa). Así lo ha adelantado a Levante-EMV el concejal de Playas del Ayuntamiento de Sagunt, Roberto Rovira. Una solicitud que cuenta con el visto bueno del Club Náutico Puerto Siles, cuyo presidente Francisco Pérez, ya lo puso encima de la mesa tras salir elegido el julio de 2023. También se ha pedido en varias ocasiones por el Ayuntamiento de Canet, pero por el momento, las órdenes de la demarcación son que los sedimentos se sigan depositando en lo que se conoce como playa húmeda, mar adentro frente a Ciudadmar.

Una zona, la playa del Port de Sagunt, que acaba recibiendo cada año de ese dragado miles de metros cúbicos de arena que se tiran al mar, pese a la falta que hace en el litoral norte y Canet.

Recirculación de sedimento

"Es un proyecto bastante factible y creo que Costas estará en la línea, ya que siempre ha defendido lo de la recirculación del sedimento. No hay duda que depositando esta arena, la misma dinámica de la costa la volverá a traer al sur". "Ya sabemos que esto no es la solución definitiva al grave problema que padecen nuestras playas, pero es una pequeña ayuda, un parche que beneficia a dos partes; por un lado, al Puerto Siles, porque colaboramos en retirar la arena que se acumula en la bocana y a nosotros porque permite ayudar en la regeneración", contaba Rovira.

Ahora el foco se pone en los gastos que supondría esta operación. La idea que llevarán ambas partes a Costas se centra en ir depositando la arena dragada en lo que se conoce de manera informal como 'la playa de los perros', competencia del Puerto siles, dejarla secar y de allí en camiones, transportarla a la playa Almardà.

En cuanto a la arena que se podría extraer, la última moción presentada por el PP en el Ayuntamiento de Sagunt y que solicitaba precisamente esto, hablaba de 80.000 metros cúbicos anuales. "Está claro que nosotros tendríamos que optar por otro tipo draga y trabajo, pero no habría ningún problema", añadía el presidente del club náutico, quien confía en que la posible inversión contará con algún tipo de ayudas. "Lo que sí que dejamos claro cuando hablamos con Rovira es que del transporte no nos podíamos hacer cargo".

Ayudas

A este respecto, el edil de Playas de Sagunt, reconocía que "intentaremos negociar estos puntos con la Demarcación de Costas. Hace años estaban dispuestos en transportar arena de la playa de Port de Sagunt a Almardà, entiendo que ahora no habrá problema. Les solicitaremos ayuda y buscaremos fórmulas para llegar a un buen acuerdo", insistía Rovira, quien espera encontrar una respuesta positiva a la petición. "No tiene ningún sentido seguir perdiendo arena cuando en el norte se necesita".

Mientras, la reclamada regeneración de las playas del norte de Sagunt y Canet d’en Berenguer sigue en punto muerto, a la espera de que el Ministerio apruebe primero un trámite imprescindible que continúa encallado y sin resolverse: La Declaración de Impacto Ambiental (DIA) que tendrá la extracción de un millón de m3 de arena del banco subterráneo de Cullera para luego trasladarlo hasta el norte del Camp de Morvedre.

Suscríbete para seguir leyendo

TEMAS

  • playas
  • Puerto
  • Sagunt
  • Levante-EMV
  • Playa
  • El camp de Morvedre
  • arena
  • Demarcación de Costas
Tracking Pixel Contents