El temporal deja incidencias en Sagunt y un llamamiento a estar "alerta"
El alcalde afirma que la situación "no es de emergencia" pero pide a la ciudadanía que "esté atenta a cualquier cambio"
Gilet suspende entrenamientos y cierra el polideportivo por precaución
Hay incidencias en un tramo de la CV-310 que llega a Torres Torres
El viento ha provocado diversas incidencias en Sagunt a lo largo de todo el día, después de obligar a cerrar el puerto comercial ya sobre las 9 horas de esta mañana.
Las rachas en Sagunt se han agudizado pasadas las 15 horas hasta llegar a ráfagas máximas de 66 kilómetros por hora cerca de las cinco de la tarde en la zona internúcleos, según datos recogidos por Inforatge.
Esto ha hecho caer la antena de un inmueble en la avenida Camp de Morvedre sobre las 16,30 horas, lo que ha desplazado hasta allí tanto a efectivos de Bomberos como de la Policía Local.
Esta situación se ha repetido en otros puntos, en una tarde donde no han faltado árboles caídos en distintos puntos de la población, como el colegio Plaza Ibérica y la calle Virgen del Losar del Port de Sagunt, la calle Pedrera de Santa María junto al polideportivo Rená Marigil y la rotonda de L' Epicentre. Aún así, según fuentes municipales, en todos estos hechos no se han registrado daños materiales ni personales.
A eso se le han sumado caídas de señales, cascotes y hasta de una farola en distintas ubicaciones del Port de Sagunt, pero sin víctimas.
En algunos casos, además de movilizar a la Policía Local, han requerido la intervención del departamento de jardines.
Además, al volcarse el vallado de una obra en la avenida Alcalá Galiano, se ha cortado y balizado por entender que era un peligro para vehículos y peatones.
Otra medida adoptada por precaución ha sido el cierre del nuevo paseo del Pantalán que se adentra en el mar, para evitar cualquier problema.
Mañana más tranquila
Por la mañana, lo más significativo había sido la caída de un árbol encima de un coche aparcado en la calle Isla Menorca, cercana a la playa del Port de Sagunt; un incidente que se ha detectado pasadas las 11,30 horas y ha llevado hasta el lugar a la Policía Local.
A media mañana también se ha registrado la caída de un árbol en la avenida Europa de la playa de Almardà, pero sin llegar a afectar al tráfico. Esto ha movilizado tanto a la Policía Local como a operarios de parques y jardines para retirarlo, como ha podido saber Levante-EMV.
El viento ha provocado desperfectos en la zona de Les Valls, pero de momento sin importancia.
A las 11,30 horas, el casco antiguo de Sagunt llevaba acumulados 11,4 litros por metro cuadrado en todo el día con lluvias intermitentes mientras en el Port y en la zona internúcleos se quedaban en 8,4, según Inforatge.
"Atentos a cualquier cambio"
El alcalde, Darío Moreno, remarcaba al final de la mañana la especial situación geográfica de Sagunt, "entre Valencia, que está en alerta roja por intensas lluvias, especialmente en su zona interior, y Almenara, que está en amarilla". "En estas alertas es preciso que bajemos al detalle de la información. Por eso, el ayuntamiento tiene su propio servicio meteorológico que nos llama a la tranquilidad, con cautela, pero a una situación que no podemos catalogar de emergencia. Han caído de momento lluvias intermitentes y vamos a seguir analizando cuál es la evolución".
Aún así, ha pedido a la ciudadanía "que esté atenta a cualquier cambio" pues asegura que "se enviarán avisos por los canales habituales si la situación se agrava".
Moreno hacía estas aclaraciones dado que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado la alerta roja en el norte de Valencia por lluvias intensas que pueden dejar 90 l/m2 en una hora y ha recomendado no acercarse a cauces ni ramblas debido a las inundaciones que ya están azotando duramente a otras comarcas.
Otras incidencias y medidas
El temporal también ha dejado incidencias en un tramo de la CV-310 que va desde la urbanización el Tochar de Torres Torres hasta Serra.
El temor a intensas lluvias ha llevado a algunos ayuntamientos a tomar medidas y, por ejemplo, el de Gilet ha decidido suspender los entrenamientos de fútbol previstos esta tarde y cerrar el polideportivo por precaución.
Prevención
En previsión de las lluvias, se llevaron a cabo días atrás las limpiezas preventivas de imbornales y desde el Consell Local Agrari se dragó la Gola de Quartell, que estaba colmatada de arena y piedra.
En el Consell Agrari, como explican desde el consistorio, también se han reforzado los equipos de vigilancia y hay personal en reserva por si, en caso de necesidad, tuvieran que incorporarse con un vehículo más.
A esto añaden que la Policía Local está preparada y coordinada con el resto de servicios por si hiciese falta intervenir o ejecutar cortes de calles, algo que de momento no ha ocurrido.
- Conmoción en el Port de Sagunt tras el atropello mortal a un conocido ciclista
- Fallece una veterana sindicalista del Camp de Morvedre
- Oportunidad de empleo en dos institutos de Sagunt
- La Conselleria acusa a los alcaldes de Sagunt y Canet de crear 'una polémica artificial' sobre Fitur
- Nuevo giro a la fiesta de Sant Antoni en Sagunt
- La ecogestión ciudadana de una urbanización de Sagunt se convierte en referente internacional
- Sagunt ‘exporta’ cada vez más trabajadores y ya supera los 7.500
- El tren al puerto comercial de Sagunt suma otro sobrecoste millonario