Un estilista de Port de Sagunt gana un prestigioso Premio de Peluquería

Una reinterpretación de la obra de Piet Modrian y 'De Stijl' le permite hacerse con la Mejor Colección de Vanguardia 2024 en los reconocidos 'Fígaro'

José Moyano, con el galardón y sus tres modelos: Claudia, Celia y Blanca.

José Moyano, con el galardón y sus tres modelos: Claudia, Celia y Blanca. / David Arnal

Mónica Arribas

Mónica Arribas

Un reconocido estilista de Port de Sagunt, José Moyano, ha sido galardonado en la 15ª edición de los prestigiosos Premios de la Peluquería Española Fígaro.

Entusiasta de la innovación con un gen que le viene de familia, Moyano ha logrado triunfar en ese territorio donde siempre se ha sentido cómodo: la Mejor Colección de Vanguardia 2024.

Blanca, con una de las creaciones.

Blanca, con una de las creaciones. / David Arnau.

"Para nosotros ha sido tocar el cielo y aún no nos lo creemos. Todavía estamos en shock. Esto es como ganar los Grammy de la música o los Óscar del cine", dice días después de recibir el galardón tras una gala celebrada en el contexto de Salón Look en Ifema Madrid que reunió a los mejores estilistas del panorama nacional e internacional.

“Estoy muy orgulloso. Esto un antes y un después en mi carrera porque te da una proyección impensable”, afirma Moyano a Levante-EMV tras confesar que era la primera vez que se presentaba a este concurso y no se imaginaba ni poder llegar a la final. "Para mí ya fue un éxito cuando me dijeron que era finalista, porque siempre se presentan grandes profesionales", cuenta el último eslabón de esa familia de estilistas que, como 'Moyano y Filo', revolucionó hace décadas la forma de entender la peluquería en el Port de Sagunt.

Celia, con el innovador peinado.

Celia, con el innovador peinado. / David Arnau.

Ese pase a la final ya se lo dio un jurado de mucho prestigio a partir de unas fotos: Las imágenes que el fotógrafo David Arnal hizo de sus trabajos con tres clientas jóvenes que estuvieron encantadas de ejercer de modelos, Blanca Cócera, Celia González, Claudia Ramón y su propia hija, Lola Moyano. "Yo de broma les dije que, si llegábamos a la final, nos íbamos todos a desfilar a Madrid. Y aunque luego en la organización me dijeron que lo habitual era coger modelos profesionales de Madrid, yo preferí llevarlas, ser honesto y cumplir con mi palabra. Lo malo fue que solo podían salir tres y Lola vino, pero de espectadora. Pero la verdad es que ellas pusieron el alma y lo hicieron fenomenal, pese a no ser modelos profesionales", relata.

Claudia, con su peinado.

Claudia, con su peinado. / David Arnau.

Homenaje a 'De Stijl'

Su trabajo premiado como Mejor Colección de Vanguardia 2024, ha sido todo un homenaje al pintor Piet Mondrian y a la corriente 'De Stijl'. "Está inspirado en esas composiciones formadas por cuadrículas donde se imponen los colores primarios y los blancos. Uso las últimas técnicas, pero dándole un estilo fresco, jovial, actual y muy novedoso”, explica.

Criado en el salón de estilismo de sus padres, José y Filo, él lleva más de veinte años en la profesión en los que combina su día a día en su peluquería del Port con las formaciones en dos direcciones: Las que recibe en Londres u otras ciudades y las que imparte por toda España, ya sea de corte o de cómo hacer una colección creativa.

Lola Moyano, con su artística transformación.

Lola Moyano, con su artística transformación. / David Arnau.

En esto último experiencia no le falta pues todos los años realiza alguna, tal y como veía a hacer a sus padres. "La diferencia es que antes ese trabajo se quedaba aquí, pero ahora se muestra a nivel global", apunta, admitiendo que este nuevo premio le da energía suficiente para "seguir sacando su lado más creativo" y optando a nuevos galardones.

Tracking Pixel Contents