Alertan de un desembalse en el Palància
Los ayuntamientos de Sagunt y Algar instan a extremar las precauciones aunque sea una medida controlada
Mónica Arribas
Las lluvias intensas generadas por la DANA en la Comunitat Valenciana han llevado a la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) a realizar un desembalse técnico del pantano de El Regajo. Esto permite que el agua vuelva a circular por todo el cauce del río Palància, lo que ha llevado a varios ayuntamientos a pedir que se extremen las precauciones, como es el caso del de Sagunt y el de Algar de Palància.
Según comunicó este miércoles la Confederación Hidrográfica, los caudales de salida se irán ajustando en función de las entradas registradas al embalse, y se prevén vertidos que van desde los 5 m3/s hasta los 50 m3/s, pero no se prevén afecciones aguas abajo.
También apuntó que está señalizado y prohibido desde el principio de la DANA el paso temporalmente en los cruces de carreteras o caminos en vado con la corriente del río.
El alcalde de Sagunt, Darío Moreno, pidió a la ciudadanía "que evite zonas inundables" por más que ha insistido en que se trata de una apertura de compuertas "controlada" que permitirá que "el agua fluya por el río Palancia dentro de los márgenes normales y sin riesgo. Seguiremos monitoreando la situación para mantener informada a la población”, dijo además de precisar que el embalse está a 3,56 hm³ de su capacidad total de 5,5 hm³.
También desde el Ayuntamiento de Algar de Palància se ha avisado a la población y se ha hecho un llamamiento a extremar las precauciones, así como evitar acudir a la zona de la presa.
- Conmoción en el Port de Sagunt tras el atropello mortal a un conocido ciclista
- Alertan del riesgo a escasos 100 metros de los paelleros de la Gerencia
- Oportunidad de empleo en dos institutos de Sagunt
- Segundo rescate en El Garbí en poco más de un mes
- La Conselleria acusa a los alcaldes de Sagunt y Canet de crear 'una polémica artificial' sobre Fitur
- Fin a 40 años sin servicios básicos en una urbanización de Gilet
- Nuevo giro a la fiesta de Sant Antoni en Sagunt
- La deuda acumulada con la playa de Almardà