Vecinos de Sagunt denuncian el "abandono" de su costa frente a los avances en Almenara y Canet
La Asociación Vecinal de Almardà, Corinto y Malvarrosa lamenta el «agravio comparativo» y teme que el retraso del proyecto de regeneración ponga en riesgo fondos europeos

Obras en Almenara. / Levante-EMV
El nerviosismo ante la falta de noticias sobre el prometido proyecto de regeneración de la costa norte de Sagunt va a más. La Asociación Vecinal de las playas de Almardà, Corinto y Malvarrosa ha denunciado lo que considera una "inacción" del Ayuntamiento de Sagunt "ante la creciente erosión costera" que, según afirman, sufre el litoral norte de la ciudad.
La sensación de la entidad es que "mientras municipios como Canet d'en Berenguer y Almenara han puesto en marcha proyectos de regeneración y protección costera, las playas de Sagunt se encuentran abandonadas y amenazadas de desaparición, siendo evidente el agravio comparativo que sufren respecto de las playas limítrofes", afirman en un comunicado.
La entidad ha insistido en hacer pública su "preocupación" ante lo que ven una "falta de compromiso" del consistorio en la defensa del litoral. En este sentido, ha subrayado que, "a pesar de que municipios vecinos han obtenido fondos y han puesto en marcha iniciativas para proteger sus playas, el Ayuntamiento de Sagunt no ha tomado medidas concretas para abordar esta problemática".
La asociación ha puesto de ejemplo el proyecto innovador de Canet d'en Berenguer presentado por la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, e impulsado por su alcalde, Pere Antoni para colocar boyas inteligentes con las que medir las corrientes marinas y estudiar la erosión de la costa con el fin de instalar arrecifes artificiales.
Así, además de recordar que el Ayuntamiento de Sagunt aprobó por unanimidad una declaración institucional en la que se comprometía a unirse al de Canet d'en Berenguer en este proyecto, desconfían de este extremo. De hecho, siguen dudándolo por mucho que los Ayuntamientos de Sagunt y Canet asegurasen hace escasos días a Levante-EMV que las dos instituciones "van de la mano" en este proyecto y la idea es que el proyecto piloto de Canet se acabe aplicando en los dos municipios una vez superada la actual fase, que aún es de pruebas.
Según recalcan en su escrito, "el primer edil salió al paso declarando que Sagunt va de la mano de Canet en el proyecto, sin embargo su ausencia en los actos con la ministra Morant hace temer a esta asociación vecinal que Sagunt no sea partícipe de tal proyecto, y que los arrecifes sumergidos tan solo se instalarán, llegado el momento, frente a la playa de Canet".
Obras en Almenara valoradas en 2,3 millones
Respecto a las playas de Almenara, la asociación vecinal ha indicado que la alcaldesa de esa localidad, Estíbaliz Pérez, ha felicitado los trabajos que el Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), a través de la Dirección General de la Costa y el Mar, ha acometido para la regeneración de sus playas por valor 2.312.617,01 euros.
El proyecto, según afirman, consiste en trasvasar sedimentos acumulados en la Gola de Queralt hacia zonas más al norte de la playa. Para la entidad vecinal, "es importante destacar que estos sedimentos, que naturalmente deberían llegar a las playas de Sagunt, son utilizados para regenerar nuevamente la playa de Almenara, lo que ha creado cierta controversia en relación a la gestión de los recursos costeros de la zona, pues ambas playas junto con la de Canet debían haberse regenerado de forma conjunta", aseguran en relación a su vieja exigencia de que las tres playas se rehabilitaran a la vez.
Frente a todo esto, los vecinos señalan que "el Ayuntamiento de Sagunt no ha logrado avanzar en el proyecto de regeneración de las playas de Almardà, Corinto y Malvarrosa, que contempla la aportación de un millón de metros cúbicos de arena. La Declaración de Impacto Ambiental (DIA) aún se encuentra pendiente de resolución en el Ministerio para la Transición Ecológica, lo que pone en riesgo la viabilidad del proyecto y su financiación europea", han denunciado.
"Se ha retrasado indefinidamente"
Desde la asociación han resaltado que, a pesar de que el proyecto de regeneración de estas playas fue aprobado en 2023, la ejecución "se ha retrasado indefinidamente".
También han recordado que "una de las condiciones para que esta regeneración sea financiada por los fondos europeos es que esté finalizada en 2025", ha incidido la organización.
A eso le añade además otro motivo de crítica hacia la acción estatal en Almenara. "Debe tenerse en cuenta que el MITECO no aceptó sufragar la recirculación de una pequeña cantidad de arena sobrante de la bocana de Puerto Siles hacia las playas de Almardà, mientras que ahora se ha subvencionado por este ministerio la recirculación de los materiales retenidos en la Gola de Queralt hacia las playas de Almenara", dicen.
Por todo ello, la Asociación Vecinal de las playas de Almardà, Corinto y Malvarrosa ha exigido al alcalde de Sagunt, Darío Moreno, que "dé explicaciones sobre la falta de acción y que se comprometa a tomar medidas urgentes para proteger las playas de Almardà, Corinto y Malvarrosa, en peligro grave de desaparición", dicen.
- La última rehabilitación del Castillo de Sagunt acaba en polémica
- «Los nervios siguen a flor de piel»
- La fuga de trabajadores de Morvedre fuera de la comarca preocupa
- Las modificaciones urbanísticas generan nuevas protestas en Sagunt
- Atraco frustrado con pistola y a pleno día en Sagunt
- Todo listo en Sagunt para invertir casi 4 millones en el barrio Baladre
- Regresa la feria comercial más veterana de Morvedre
- Sagunt vibrará con la Verge dels Desemparats