Colectivos y ONG dan forma a una Navidad solidaria en Morvedre

Distintas entidades trabajan por la dana y otros fines benéficos

Un grupo de usuarios de Socoltie, vendiendo su decoraciones en el mercado.

Un grupo de usuarios de Socoltie, vendiendo su decoraciones en el mercado. / Socoltie

Mónica Arribas

Mónica Arribas

Las acciones solidarias de distintos colectivos no faltarán estas Navidades en el Camp de Morvedre. Con buenas dosis de imaginación, diferentes entidades han preparado todo tipo de iniciativas que apoyarán diversas causas.

La Asociación Empresarial del Camp de Morvedre (Asecam) ha organizado su primer 'Afterwork de Navidad Solidario'. La cita llegó este miércoles después de que su Comisión de Responsabilidad Social Corporativa haya visitado recientemente el Centro Ocupacional de Socoltie, una cooperativa de Sagunt que trabaja desde hace décadas en Sagunt por el desarrollo integral de las personas con diversidad funcional y que cada año realiza bonitos adornos navideños con tal de recaudar fondos.

Para ayudar a esa causa, Asecam realizó una rifa navideña de centros navideños elaborados en la cooperativa, de modo que la recaudación la destinará íntegramente a Socoltie; un sorteo que, casualmente, tocó al alcalde, Darío Moreno, además de otros asociados.

Responsables de Asecam con uno de los detalles rifados.

Responsables de Asecam con uno de los detalles rifados. / Asecam

El Centro Aragonés del Port de Sagunt ha previsto una acción totalmente novedosa con tal de recaudar donaciones para los afectados por la dana en la provincia de Valencia. Lo hará con una ronda prevista el próximo lunes 23 que protagonizarán sus cuadros de canto, baile y rondalla "para pedir aguinaldos que serán en su totalidad remitidos a damnificados", según explica su presidenta, Ángela Navarrete.

ONGs

Otras entidades como Cruz Roja en el Camp de Morvedre han realizado una campaña de recogida de juguetes educativos "para favorecer el derecho al juego y juguetes de niños y niñas de familias en situación de vulnerabilidad", según explican desde la entidad.

Voluntarios, en plena recogida de juguetes.

Voluntarios, en plena recogida de juguetes. / Levante-EMV

Durante los días 13, 14 y 15 de diciembre realizaron la recogida de juguetes nuevos y educativos en un centro comercial de Sagunt. Como explican desde la entidad, "esta iniciativa, junto a donaciones de diferentes empresas y particulares, nos permitirán llegar estos días a un total de 100 niños/as en Camp de Morvedre y 20 en El Puig"; toda una actividad que se suma a la colaboración con los afectados por la dana, dando soporte a servicios sociales de las localidades afectadas.

Asimismo, la sección comarcal de la ONG adventista ADRA trabaja incansablemente estos días preparando 200 cestas de Navidad para familias afectadas y desprotegidas, además de seguir ayudando a zonas afectadas por la dana con todo tipo de iniciativas, desde repartiendo comida a llevando material escolar o arreglando casas de gente que lo perdió todo incluso con voluntarios migrantes que se alojan temporalmente en la Casa Nueva de Sagunt.

Esto se suma a otras actividades de las diferentes Cáritas parroquiales de la comarca, que también han puesto en marcha su anual campaña de Navidad, para ayudar a las familias que lo necesitan.

Encuentro benéfico de los junior en Sagunt.

Encuentro benéfico de los junior en Sagunt. / Levante-EMV

Otras entidades

Colectivos como los Juniors de la parroquia de Santa María de Sagunt también realizaron este pasado fin de semana un festival de villancicos con trescientos niños y jóvenes de la comarca donde recaudaron casi mil euros destinados a los proyectos que desarrolla Cáritas con los afectados por la dana.

La comarca está viendo igualmente cómo varias fallas recogen alimentos para los necesitados y, además, vivirá una final solidaria: La del torneo de fútbol sala de las peñas de Sagunt y el Port de Sagunt, que se hará el sábado 28 de diciembre las 19.30 horas en la Casa de la Juventud y acogerá un sorteo para donar la recaudación a la familia de Pablo, "El pequeño Guerrero", un niño de Canet d' En Berenguer con menos de 2 años que sufre una parálisis cerebral y necesita numerosas terapias, al margen de las que le dan en la sanidad pública.

Tracking Pixel Contents