Sagunt mejorará la accesibilidad al Teatro Romano y el Castillo

El ayuntamiento licitará el contrato "en breve" y actuará tanto las salidas de emergencia del primer monumento como otros elementos de seguridad

Una de las salidas de emergencias del Teatro Romano de Sagunt.

Una de las salidas de emergencias del Teatro Romano de Sagunt. / Daniel Tortajada

Mónica Arribas

Mónica Arribas

Los alrededores del Teatro Romano y el Castillo de Sagunt recibirán una inversión de 300.000 € por parte del ayuntamiento con tal de mejorar la accesibilidad a esos dos monumentos nacionales. El alcalde, Darío Moreno, así lo explicó ayer junto a la secretaria autonómica de Cultura, Pilar Tébar, tras inaugurar la exposición "El Prado en las Calles" en los jardines de la Gerencia del Port de Sagunt.

El contrato, como ha podido saber Levante-EMV, saldrá a concurso "en breve" y mejorará tanto las salidas de emergencia del primer monumento como otros elementos de seguridad en la propia subida hacia el Castillo pues la intención es continuar reforzando todas las estructuras que impiden la caída de los vehículos hacia el Teatro Romano; unos trabajos que se realizaron hace años en un tramo lateral al edificio, pero que están pendientes su parte superior.

Esta intervención, como explicó Moreno, "está alineada con lo que la Generalitat venía pidiendo para que las salidas de emergencia y todo lo que es la accesibilidad de los monumentos esté en una condición óptima".

Reunión a tres bandas

Respecto a nuevas inversiones en el patrimonio de Sagunt, la secretaria autonómica aseguró que esperan reunirse "muy pronto" con el ministerio "junto al ayuntamiento" para avanzar entre las tres administraciones en cuestiones pendientes, como nuevas acciones en el Castillo y en Teatro Romano, dos conjuntos de propiedad estatal. De hecho, en este último monumento, desde la Generalitat reclaman la puesta en marcha de un plan director, como ya dijo hace unos meses el conseller Rovira en su visita a la ciudad.

Trabajo conjunto

Precisamente, la buena sintonía entre el ayuntamiento y la secretaría autonómica de Cultura es uno de los aspectos que tanto el alcalde como Tébar destacaron, pese al diferente color político de las dos administraciones. "Esa buena relación es importantísima porque nos jugamos mucho, siempre pensando en el bien de la ciudadanía", llegó a decir el socialista.

"El ayuntamiento ha sido muy crítico cuando hemos visto que no ha habido avances. Pero ahora vemos que hay interés por seguir avanzando en los diferentes elementos de patrimonio para nosotros son clave", afirmó el alcalde para luego señalar que esa inversión municipal junto al Teatro Romano y el Castillo es una prueba de que "hay una muy buena sintonía porque las dos administraciones estamos cumpliendo respecto a los objetivos que nos habíamos marcado".

Tébar también admitió que "hay una relación fluida con el ayuntamiento". "Nos reunimos habitualmente y estamos en contacto telefónico para cualquier cosa que necesitamos", aseguró.

Tracking Pixel Contents