Algímia quintuplica los ingresos por ICIO

El ayuntamiento inicia el ejercicio 2025 sin deuda viva

Ayuntamiento de Algímia d'Alfara.

Ayuntamiento de Algímia d'Alfara. / Daniel Tortajada

Marián Romero Torres

Marián Romero Torres

La fuerte inversión prevista por el Consorcio de Residuos Belcaire en la planta de Algímia d'Alfara ha supuesto un importante revulsivo para los ingresos en la localidad, que se han multiplicado por cinco respecto al año anterior, gracias a la recaudación del impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras (ICIO), que sube hasta 87.000 euros respecto a los 17.000 del año anterior, más de un 500 %.

La piscina municipal también ha sido determinante en el capítulo de ingresos, ya que en este año se ha notado un aumento considerable de usuarios, que se cifra en cerca de un 15%, lo que se ha traducido en 10.000 euros más para las arcas municipales. Se pasa de obtener 4.000 en concepto de tasa (precio público) a 14.000 este año, lo que ha favorecido el incremento de las inversiones que suben un 33%.

Crece el presupuesto

Estos son algunos de los datos más destacados del presupuesto municipal, que se ha aprobado en Algímia de manera provisional, unas cuentas que ascienden a 1.340.000 euros, con un crecimiento de un 3 % respecto a 2024.

Otro de los aspectos positivos ha sido la deuda vida que queda a 0 euros, después de que se haga efectiva la amortización, lo que implica cerca de 32.000 euros de ahorro en concepto de intereses.

Respecto a los gastos, también se incrementan al igual que los ingresos, dada a la "apuesta por la promoción turística" que se está haciendo del municipio, explicaba el alcalde, Ernest Buralla. A esto se suma el mantenimiento de infraestructuras o el "aumento de actos y eventos culturales". Por último, el presidente de la corporación habla de nuevas infraestructuras como el columpio gigante, al que se destinarán 40.000 euros dentro de los presupuestos participativos.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents