Los premios del regadío valenciano distinguen a un saguntino

Reconocieron "su excepcional contribución a la preservación, difusión y promoción de la cultura y el patrimonio"

Manuel Civera, al recoger el reconocimiento de manos de José Peris.

Manuel Civera, al recoger el reconocimiento de manos de José Peris. / Fecoreva

Mónica Arribas

Mónica Arribas

Sagunt

Los Premios Regadío Valenciano de la Federación de Comunidades de Regantes de la Comunidad Valenciana (Fecoreva) incluyeron una distinción al estudioso saguntino Manuel Civera.

Concretamente, recibió el premio a la 'Proyección cultural y patrimonial' de manos del presidente de la Comunidad de Regantes de Sagunt, José Peris.

De esta manera, se quiso reconocer "su excepcional contribución a la preservación, difusión y promoción de la cultura y el patrimonio, demostrando un compromiso notable en la salvaguarda de tradiciones y elementos patrimoniales y contribuyendo a la riqueza y diversidad cultural e histórica del regadío", como apuntan desde Fecoreva.

La propuesta de esta distinción había partido de la Comunidad de Regantes de Sagunt a la vista de los numerosos de estudios y artículos publicados por Manuel Civera sobre el agua, la agricultura y el regadío. De hecho, el también exconcejal del Ayuntamiento de Sagunt fue coordinador y coautor del libro sobre la Comunidad de Regantes de Sagunt presentado en 2022.

Manuel Civera, al recoger el reconocimiento de manos de José Peris.

Manuel Civera, al recoger el reconocimiento de manos de José Peris. / Fecoreva

Civera no pudo evitar emocionarse al recoger el premio y tuvo palabras en recuerdo tanto a su abuelo como a su padre que, en su momento, fueron conserjes del Sindicato de Riegos de Sagunt, lo que les permitió disfrutar de una vivienda donde el propio autor se crió y de ahí que aún muchos le llamen "Manolo, el del Sindicat".

Tras presentarse como un "maestro de primaria interesado por la investigación histórica", reconoció su fascinación al estudiar la génesis de la infraestructura hidráulica y su importancia del regadío en Comunitat Valenciana desde hace siglos. "La agricultura ha sido fundamental para nuestra civilización, al ser la base", destacó a Levante-EMV además de reconocer que estaba "muy agradecido" por la distinción.

La entrega tuvo lugar en el salón Alfons El Magnànim del Centre Cultural la Beneficència de València y contó, entre otras autoridades, con el President de la Generalitat, Carlos Mazón, el conseller de Agricultura y los máximos responsables de las diputaciones de Valencia y Alicante.

Tracking Pixel Contents