Sagunt reivindica el interés turístico de sus Moros y Cristianos
La abstención de Iniciativa Porteña no frena el inicio del recorrido administrativa para que la fiesta de Sagunt logre ese reconocimiento

Un momento de la última celebración. / Daniel Tortajada
El pleno de Sagunt dio luz verde este jueves al inicio del recorrido administrativo que desembocará en la declaración de los Moros y Cristianos como Fiesta de Interés Turístico de la Comunitat Valenciana. La moción, presentada por la Associació de Moros i Cristians y firmada por PSPV, PP y Vox, recibió el apoyo de todos los grupos con la excepción de Iniciativa Porteña, que rompió la unanimidad al abstenerse.

Patrick Salvador durante la lectura de la moción. / M.M.C.
El presidente del colectivo encargado de la organización de la fiesta, Patrick Salvador, defendió la propuesta durante la sesión plenaria. Un primer paso en este procedimiento será distinguir a esta celebración como Bien Inmaterial de Relevancia Local y el siguiente será instar a la Generalitat a la declaración, que deberá justificarse con un expediente que acredite la antigüedad, el arraigo, el impacto, así como los valores gastronómicos y medioambientales de la festividad.
Semana Santa, fallas y fiestas patronales
En su intervención, Salvador destacó que «queremos seguir el camino de la Semana Santa, las fallas o las patronales para formalizar el elenco de fiestas de interés, porque consideramos que es necesario y bueno para la ciudad». Entre los argumentos favorables, la moción señala el carácter "emblemático" de la celebración, así como su "arraigo" y su capacidad de "fusionar valores históricos, culturales y lúdico-festivos".
Organizada sin interrupción desde hace 35 años, la festividad "ha ido evolucionando para convertirse en un referente de la cultura local y valenciana". Entre sus aspectos únicos, la propuesta destaca el desarrollo de muchos de sus actos en el Teatro Romano, el Castillo y Ciutat Vella de Sagunt, donde "queda reflejada la mezcla de culturas cristiana, islámica y judía".
Citas ineludibles
Con el Despullament del Moro, la cena de ollas y las Embajadas como principales citas, Salvador reivindicó la fiesta por constituir "una herramienta de protección y conservación de nuestras tradiciones y también un mecanismo didáctico para transmitir a las generaciones más jóvenes la rica historia de nuestra ciudad, al mismo tiempo que fomentamos la participación ciudadana y la cohesión social".
Protección
La inclusión, la tolerancia, el respeto o el impacto económico son otras características destacadas que impulsan este "paso fundamental para garantizar la protección, la difusión y la promoción de este importante legado", según concluye la propuesta llevada a pleno.
- Tres potentes empresas de Sagunt presentan su ambicioso proyecto de descarbonización
- Vecinos de Churruca planean movilizarse en el Port de Sagunt contra un cambio urbanístico
- 22 detenidos por tráfico de drogas y blanqueo de capitales en Morvedre
- Así se presenta el tiempo para estas Fallas en Sagunt
- Costas da luz verde a la extracción de arena para las playas de Sagunt y Canet
- El Palància mantiene anegada una carretera de Canet
- El presupuesto de 18,4 millones para las playas de Sagunt y Canet se queda corto
- El nuevo temporal deja al litoral norte de Sagunt 'en situación límite