Albalat pide un segundo empujón para su Castell del Piló
La fortaleza medieval requiere de una nueva intervención dado su deterioro

Excavaciones en la fortaleza / Daniel Tortajada

El Ayuntamiento de Albalat dels Tarongers no cesa en su objetivo de recuperar el Castell del Piló, una fortificación medieval declarada Bien de Interés Cultural (BIC), que se ubica en la conocida Muntanyeta de les Forques, cerca de Gilet.
Tras una primera intervención centrada en la limpieza y desbroce de la vegetación que cubría las estructuras del castillo, el consistorio ha solicitado ahora una subvención de 20.000 euros para continuar con los trabajos arqueológicos en la zona, que dirigen José Rafael Martínez y Sonia López, quienes han puesto en valor las trincheras de la Guerra Civil de Gilet y sacado a la luz parte de las de Estivella.
Dar a conocer el patrimonio
El proyecto, impulsado por el ayuntamiento para preservar su patrimonio, ha priorizado la Torre del Homenaje frente al resto de la fortificación, aunque la finalidad es recuperar toda la fortaleza y ponerla en valor, lo que implica hacerla visitable y dar a conocer su historia.
Este conjunto patrimonial está bastante deteriorado y su estructura ha quedado muy tocada después de la construcción de la autovía Mudéjar, pero pese a eso, las excavaciones han sacado a la luz elementos interesantes, ahora en estudio, como fragmentos cerámicos y otras piezas arqueológicas de relevancia, además de identificar importantes vestigios que contribuirán a una mejor comprensión de la evolución histórica de la fortificación.
Ahora, desde el ayuntamiento se espera obtener de nuevo financiación para poder continuar con el proyecto después de una primera fase.
- Tres potentes empresas de Sagunt presentan su ambicioso proyecto de descarbonización
- Vecinos de Churruca planean movilizarse en el Port de Sagunt contra un cambio urbanístico
- La plaga del ‘Trips sudafricano’ castiga la producción citrícola de Morvedre
- 22 detenidos por tráfico de drogas y blanqueo de capitales en Morvedre
- Así se presenta el tiempo para estas Fallas en Sagunt
- El movimiento segregacionista del Port de Sagunt se renueva
- Costas da luz verde a la extracción de arena para las playas de Sagunt y Canet
- El presupuesto de 18,4 millones para las playas de Sagunt y Canet se queda corto