Nace un nuevo premio a la sátira y crítica fallera
La asociación l'Arxiu Camp de Morvedre convoca un renovado galardón Emili Llueca

Cartel de la primera edición del premio / LEVANTE-EMV
La Asociación Cultural L'Arxiu Camp de Morvedre ha anunciado la convocatoria del Premio Emili Llueca, una iniciativa que busca promover la crítica y la sátira sobre el patrimonio en las escenas de falla. Este premio, que lleva el nombre del reconocido periodista, historiador y cronista Emilio Llueca Úbeda, tiene como objetivo reconocer y fomentar la creación de escenas y "ninots" de falla que aportan una visión crítica y satírica sobre el patrimonio cultural.
Emilio Llueca, hijo adoptivo de Sagunt, fue un defensor incansable del patrimonio y la cultura de su comarca. Su contribución en el mundo de las fallas y su pasión para preservar la historia local lo convierten en una figura emblemática, y este premio es un homenaje a su dedicación.
Este galardón coge el testigo del que organizaba la AC falla Penya El Mocador desde hace 15 años, renovándolo y dotándolo de un nuevo objetivo, perspectiva y organización.
Premio a ninots y escenas
El premio está abierto a todas las fallas, tanto para monumentos grandes e infantiles que se plantan en la comarca del Camp de Morvedre. Las fallas participantes tendrán que presentar una escena o un muñeco que se caracterice por su crítica y sátira sobre el patrimonio.
Este reconocimiento no solo destaca la creatividad y la originalidad de los artistas falleros, sino que también pone en valor la importancia de la crítica y la sátira como elementos esenciales de la fiesta fallera.
El plazo para formalizar las solicitudes de participación ya se ha abierto y concluirá a las 14:00 horas del 10 de marzo de 2025. Las solicitudes se podrán entregar mediante un formulario de inscripción disponible en línea.
Temas de patrimonio
"Este premio es una oportunidad única para los artistas falleros de mostrar su talento y su capacidad para abordar temas de patrimonio con una perspectiva crítica y satírica. Además, contribuye a mantener viva la tradición de las fallas como expresión cultural y social, reconocida como Patrimonio de la Humanidad", explican desde la asociación convocante.
Con esta iniciativa, la Asociación Cultural El Archivo Camp de Morvedre reafirma su compromiso con la preservación y promoción del patrimonio cultural, a la vez que honra la memoria de Emili Llueca.
- Premios en Sagunt: De la euforia a la decepción más absoluta
- Sagunt subasta pisos, aparcamientos y trasteros para cobrar deudas fiscales
- Máxima expectación por ser la mejor falla de Sagunt
- Las Fallas de Morvedre ya tienen ganadores
- Así será la 'cremà' en Morvedre
- Polémica en Sagunt: Una falla pide una segunda valoración de los premios
- Alcalde de Sagunt: 'El ministerio ha cumplido con su palabra
- Alarma en una finca del Port de Sagunt por un incendio