Sagunt abre tres convocatorias de ayudas para repartir más de 130.000 euros
Las asociaciones con proyectos de cooperación internacional, participación ciudadana o hermanamiento tiene un mes para presentar sus solicitudes

La concejala de Cooperación Internacional y Participación Ciudadana de Sagunt, María Rubio, en un reciente pleno. / Daniel Tortajada
El cumplimiento de los plazos para la entrada en vigor a 1 de enero del presupuesto del Ayuntamiento de Sagunt ha permitido adelantar algunas convocatorias de ayuda, que solían abrirse con el ejercicio más avanzado. Se trata concretamente de las subvenciones de cooperación internacional, participación ciudadana y hermanamiento, con las que se repartirán más de 130.000 euros.
La más cuantiosa es la que colabora con inversiones en infraestructuras básicas o sectores productivos, la adquisición de bienes y la financiación de los gastos corrientes en proyectos para el desarrollo en el extranjero. A estos fines se reservan 100.000 euros durante los dos próximos años, con los objetivos centrados en la atención sociosanitaria, la lucha contra las pandemias, la mejora de las condiciones educativas, el incremento de las capacidades productivas, el autoabastecimiento de las necesidades básicas o el impulso de la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.
Menos dinero que en 2024
El pasado año, cuando había disponibles más de 130.000 euros, los colectivos beneficiados fueron la Asociación por a Paz y el Desarrollo (26.650 euros), CIM Burkina (4.882 euros), Infancia sin Fronteras (29.741 euros) y Fontilles Fundación de la Comunidad Valenciana (29.797 euros).
El plazo para presentar las solicitudes es de algo menos de un mes, el mismo que para las ayudas de participación, cuya reserva se queda en los 20.000 euros. Estas subvenciones van destinadas a financiar actividades de entidades sin ánimo de lucro, que promueven una red ciudadana solidaria y comprometida para trabajar y potencia servicios de interés para la colectividad, favoreciendo la corresponsabilidad.
Programas subvencionables
Entre los programas susceptibles de financiación pública destacan valores y ciudadanía; experiencias de esparcimiento socializadoras; formación y fortalecimiento asociativo; así como servicio de atención y asesoría a la ciudadanía.

Actividad de hermanamiento del Escacs Morvedre en Cecina. / Escacs Morvedre
En este caso, los beneficiados de la última convocatoria fueron la Asociación de Patrimonio Industrial del Port de Sagunt (1.760 euros), la asociación de daño cerebral, Adacam, (3.000 euros) y la Fundación de Trabajadores de la Siderurgia Integral (2.400 euros).
Hermanamiento
En este bloque de ayudas, el ayuntamiento también reserva 12.000 euros para las asociaciones o centros educativos que realizan actividades de interés público en las ciudades hermanadas con Sagunt. El último reparto de estas subvenciones benefició al Escacs Morvedre (3.000 euros), el instituto Camp de Morvedre (6.000 euros) y a la entidad cultural de Mayores de Murbiter (3.000 euros);
Suscríbete para seguir leyendo
- Tres potentes empresas de Sagunt presentan su ambicioso proyecto de descarbonización
- Máxima expectación por ser la mejor falla de Sagunt
- Las Fallas de Morvedre ya tienen ganadores
- Vecinos de Churruca planean movilizarse en el Port de Sagunt contra un cambio urbanístico
- La plaga del ‘Trips sudafricano’ castiga la producción citrícola de Morvedre
- 22 detenidos por tráfico de drogas y blanqueo de capitales en Morvedre
- Así se presenta el tiempo para estas Fallas en Sagunt
- El movimiento segregacionista del Port de Sagunt se renueva