El síndic reclama a Sagunt la información sobre dos expedientes
Compromís apela al defensor del pueblo para obtener datos sobre los fondos europeos perdidos y el viaje del alcalde a Nueva York

Fachada del Ayuntamiento de Sagunt. / Daniel Tortajada
El Síndic de Greuges de la Comunitat Valenciana ha reclamado al Ayuntamiento de Sagunt información tanto del viaje que el alcalde, Darío Moreno, realizó hace unos meses a Nueva York, como de la pérdida de fondos europeos asociada a los proyectos no ejecutados de la estrategia de desarrollo urbano sostenible integrado (Edusi).
El expediente en el que el defensor del pueblo recuerda los deberes de la administración municipal está impulsado por sendas quejas de Compromís per Sagunt, que apeló a Ángel Luna después de apurar todas las vías para obtener respuestas por parte del gobierno local.
El síndic reconoce el derecho del grupo político a disponer de esta información, tanto en lo referente a los proyectos ejecutados con los 6,5 millones de euros de ayudas otorgadas en 2018 como del viaje del alcalde a Nueva York con personal de confianza.
2 o 3 millones
Sobre el primer asunto, el portavoz de los valencianistas, Pepe Gil, señala que "nuestros cálculos son que se han dejado de ingresar entre 2 y 3 millones de euros por no acabar a tiempo las obras, aunque no hemos obtenido respuesta a la consulta sobre la cuantía exacta, que hemos hecho en todos los órganos y medios al alcance".
Sobre el viaje a Estados Unidos, Compromís denunció ante el Síndic de Greuges que "carecía de un expediente donde se reflejara la agenda oficial, el calendario de reuniones, el presupuesto para gastos, los temas a tratar, ni las personas o entidades con quienes iba a reunirse. Es evidente que el alcalde consideró que el viaje era oficial, en cuanto que algunos de los gastos han sido cargados al expediente de anticipo de caja, pero tal y como está configurado es casi imposible conocer los extremos del viaje oficial".
Casi 3.000 euros
Acerca de este punto, el portal de transparencia del Ayuntamiento de Sagunt recoge la estancia en Nueva York del 20 al 24 de mayo para "mantener reuniones con la alcaldía de Nueva York, la ONU y la embajada de España en la ONU" junto a "un miembro del gabinete de alcaldía". El billete de avión costó 1.205,60 euros, mientras que el alojamiento y la manutención se fueron a los 1.749,80 euros para hacer un gasto total ligeramente inferior a los 3.000 euros.

Un momento del viaje de Moreno a Nueva York. / Levante-EMV
Según Gil, "la falta de transparencia del equipo del señor Moreno no es nueva. Ya han sido varias las veces que los partidos de la oposición nos hemos visto forzados a acudir al Síndic de Greuges, porque desde el gobierno usan la callada por respuesta en el pleno, las comisiones y los consejos sectoriales".
Funcionamiento "lamentable"
Sobre estos últimos, el nacionalista tilda su funcionamiento de "bastante lamentable", ya que "hay órganos sin constituirse, otros que no se reúnen desde hace meses y otros, como el más reciente de Turismo, que se convocan al mediodía", horario que supone "una falta de respeto a sus componentes" y una manera de "reducir claramente su participación".
Para Compromís per Sagunt, "al alcalde y su equipo se les llena la boca de transparencia y participación, pero, en realidad, hacen lo posible para reducir las voces críticas". Pese a estas dificultades, Gil se compromete "a continuar con una verdadera tarea de oposición, fiscalización y seguimiento de la acción de gobierno, como hemos hecho hasta ahora".
Suscríbete para seguir leyendo
- Premios en Sagunt: De la euforia a la decepción más absoluta
- Máxima expectación por ser la mejor falla de Sagunt
- Las Fallas de Morvedre ya tienen ganadores
- Vecinos de Churruca planean movilizarse en el Port de Sagunt contra un cambio urbanístico
- La plaga del ‘Trips sudafricano’ castiga la producción citrícola de Morvedre
- Así será la 'cremà' en Morvedre
- Polémica en Sagunt: Una falla pide una segunda valoración de los premios
- Así se presenta el tiempo para estas Fallas en Sagunt