Petrés valora nuevas movilizaciones contra Educación

El retraso de las aulas prefabricadas vuelve a crispar la situación entre la comunidad educativa

Protesta de octubre en el colegio de Petrés

Protesta de octubre en el colegio de Petrés / Daniel Tortajada

Marián Romero Torres

Marián Romero Torres

Petrés

La Asociación de Familias de alumnos y alumnas (AFA) del colegio público de Petrés, no descarta nuevas movilizaciones ante el retraso de las dos aulas prefabricadas prometidas por la Conselleria de Educación, tras la paralización del Pla Edificant desde hace casi dos años. Una solución que cuenta "con el visto bueno y la firma de la inspectora para hacer frente temporalmente a la carencia de espacios del centro", aseguraban.

Esta situación, "que se alarga demasiado en el tiempo, ya que estaban previstas para este curso escolar", explicaban desde la AFA, ya generó una protesta a las puertas del colegio el pasado mes de octubre, acción con el que se arrancó un nuevo compromiso de la administración autonómica. "Nos dijeron que las aulas estarían antes de que acabara el año y estamos en febrero y seguimos sin ellas", insistían desde la asociación de familias.

La dana

Este diario se ha puesto en contacto con la conselleria de Educación que ha explicado que: "hay que tener en cuenta que tras la riada del pasado 29 de octubre, desde conselleria se priorizó las instalaciones de prefabricadas necesarias para atender a los centros afectados", explicación con la que se trata de justificar el retraso de las aulas cuya instalación sigue sin fechas.

Sin embargo, a esta situación se añade la "falta de respuesta de la conselleria. Desde dirección del centro se ha llamado en varias ocasiones a la conselleria para poder mantener una conversación con el director general de Infraestructuras y conocer lo que ocurre, pero no se ha podido pasar de la secretaria", contaba Inma López , secretaria del AFA. También se ha intentado por parte del ayuntamiento, el alcalde viene solicitando una entrevista desde hace casi un mes y no ha obtenido respuestas, "está a la espera de fecha", confirma el concejal de Educación del Ayuntamiento de Petrés, Aitor Rodrigo.

A esto se suma la falta de una educadora para la clase de dos años, de la que han carecido desde el pasado 9 de enero, aunque se ha incorporado este martes, tal y como han confirmado las dos partes .

Sin espacio

Desde la comunidad educativa aseguran que la situación comienza a ser muy complicada por lo que solicitan premura para la instalación de aulas prefabricadas, ya que los alumnos y alumnas necesitan dar clases en condiciones y algunas de estas no están habilitadas para ello , ya que hay espacios convertidos en clases, que ni reúnen las exigencias por ley para serlo, criticaban.

Cabe recordar que la falta de espacio ha obligado a prescindir de la biblioteca, de la que actualmente carecen, ya que ha sido reacondicionada en aula", explicaban. Esto ha llevado a que algunas zonas del pasillo, se conviertan en improvisadas salas de estudio. También han tenido que tirar los tabiques de los trasteros para habilitar otra aula, contaba.

El problema radica en que el número de alumnos matriculados ha aumentado considerablemente en los últimos años. El colegio, que abrió sus puertas en 2007, lo hizo para un total de 90 estudiantes cuando en la actualidad son 166. Por eso está aprobada una ampliación del centro, dentro del Edificant que sigue en "stand by".

Tracking Pixel Contents