Las fallas de Morvedre invierten 636.700 euros en sus monumentos
Las 30 comisiones destinan un 8% más que el año pasado

Plantà Falla Rodrigo, primer pemio especial 2024 / Daniel Tortajada
Las fallas de El Camp de Morvedre invertirán aproximadamente un 8% más en los monumentos que se plantarán el próximo mes de marzo de 2025 con respecto al pasado ejercicio fallero. El presupuesto total de las 60 fallas que plantarán las treinta comisiones de la comarca asciende a 636.700 euros, según la documentación presentada en mesa de presidentes.
De la cifra global, 465.160 euros se destinarán a los monumentos grandes de Sagunt, Gilet y Faura, los restantes 171.540 euros del montante total serán para las fallas infantiles. El Palleter plantará la falla de mayor presupuesto en la comarca, 57.000 euros y La Victòria encabeza el ránking con la mayor inversión en las fallas infantiles, un coste de 20.000 euros, ambas en sección especial.

La Victòria, primer premio de especial en infantiles 2024 / Daniel Tortajada
Novedades
El año presenta varias novedades respecto a la clasificación por categorías. Las fallas grandes contarán con seis secciones, desde Especial a quinta, a diferencia del año pasado donde había una más. Por lo que respeta a las infantiles se mantienen en siete categorías desde Especial a Sexta. La otra sorpresa llega en la categoría Primera, puesto que hay una nueva incorporación con respecto al pasado ejercicio. Así pues, a las fallas Luis Cendoya, La Palmereta y Santa Anna se les une Teodoro Llorente que este año ha aumentado considerablemente el presupuesto en el monumento adulto con 17.000 euros.
En cuanto a la categoría reina de las fallas de El Camp de Morvedre vuelve a estar compuesta, en ambos casos, por cinco comisiones falleras, que lucharán por ese primer premio. De esta manera, en cuanto a las fallas grandes, El Palleter, que este año está celebrando su 50 aniversario, es la comisión con un mayor presupuesto, 57.000 euros, seguida de Plaça Rodrigo, vencedora de los últimos años, con 47.000 euros, La Victòria, con 42.000 euros, Eduardo Merello, con 40.000 euros y La Marina con 40.000 euros.
Por otro lado, en cuanto a las fallas infantiles, a La Victòria, ganadora del premio el año pasado, la sigue el Palleter con 19.000 euros, La Palmereta y La Marina que invertirán 18.000 euros, y por último, Plaça Rodrigo que contarán con un presupuesto de 15.000 euros. En la sección Primera de esta categoría también se produce un cambio, ya que estará integrada por las fallas Eduardo Merello, Luis Cendoya, Els Vents y Gilet, esta última resulta ser la novedad y con el mayor presupuesto con 8.500 euros. Además, a diferencia del ejercicio pasado, la comisión con mayor inversión en monumento infantil del núcleo histórico será la falla Penya El Mocador, con 3.500 euros, que militará en sección Segunda, mientras que en monumentos grande, será Santa Anna con 15.000 euros.
- Caminan varios kilómetros tras quedar parados en un tren entre Sagunt y Puçol
- Una viuda de Sagunt logra una pensión de 915 euros tras dos años y medio de lucha
- Un columpio gigante y una pista de parapente transformarán el mirador de Algímia d'Alfara
- El crecimiento económico de Sagunt obliga a proyectar otra subestación
- Rescatan a una cabra que estaba atrapada en las vigas de un puente en Sagunt
- El Consell amenaza a Sagunt con anular sus polémicos cambios urbanísticos
- Sagunt impulsa obras por 4,8 millones a través de un novedoso sistema
- Cuatro candidatas aspiran a ser las máximas representantes de las fallas de Sagunt