Sagunt dicta un código de buenas prácticas contra la LGTBIfobia en el deporte

El ayuntamiento se suma a la conmemoración internacional mediante una campaña de tolerancia a la diversidad afectiva

Palmero y Timón durante la presentación de la campaña.

Palmero y Timón durante la presentación de la campaña. / Ayuntamiento de Sagunt

Sagunt

Con motivo del Día Internacional contra la LGTBIfobia en el Deporte, el Ayuntamiento de Sagunt ha lanzado una campaña para fomentar la tolerancia a la diversidad afectiva. En un trabajo coordinado entre las delegaciones dirigidas por Raúl Palmero (Políticas LGTBIQ+) y Javier Timón (Deportes), la iniciativa Fes esport amb orgull persigue que las instalaciones deportivas municipales sean espacios libres de LGTBIfobia.

La colocación de una serie de lonas y carteles conforma la parte más visual de la campaña, que comprende también el cumplimiento de un código de buenas prácticas. Esas directrices abarcan el respeto a la diversidad, "sin importar la identidad de género, orientación sexual o expresión de género"; el lenguaje inclusivo y positivo para que "todas las personas se sientan bienvenidas, evitando chistes, comentarios o expresiones ofensivas"; el uso adecuado de los pronombres; la eliminación de las restricciones de género en la vestimenta, "para usar la ropa deportiva con la que cada cual se sienta cómoda"; o el fomento de baños y vestuarios inclusivos, "de manera que cada persona tengá derecho a utilizar aquel con el que se sienta más cómoda y segura", de tal forma que, en "la medida de lo posible, la instalación deportiva contará con espacios neutros".

Sin insultos ni burlas

Los últimos puntos de este catálogo incluyen el consentimiento y la privacidad, que "conmina a no formular preguntas invasivas sobre la identidad o vida personal y, además, a respetar la privacidad en vestuarios y duchas"; la igualdad y el respeto para que "todas las personas participen en las actividades deportivas sin exclusión ni prejuicios por su identidad o expresión de género"; así como la tolerancia cero a la discriminación, lo que prohibe "los insultos, burlas, actitudes homofóbicas, transfóbicas o cualquier tipo de discriminación".

Cartel de la campaña.

Cartel de la campaña. / Levante-EMV

Durante la presentación de la campaña, Palmero señaló que "nuestra ciudad y nuestro deporte son referentes en derechos y libertades para el colectivo y estas acciones siempre vienen a sumar y a concienciar a esas personas que muchas veces tienen algún tipo de desconocimiento". Timón, por su parte, puso el foco en la transversalidad de esta iniciativa que aborda un asunto que "se debe combatir desde muchos frentes y qué mejor que el deporte esté presente. Debemos luchar entre todos contra cualquier tipo de violencia que se dé en el deporte, donde hablamos habitualmente de valores y esto forma parte de ello".

Ayudas a la integración

Esta iniciativa se suma a la que ya se lanzó recientemente con los Espacios LGTBIQ+friendly municipales y los casales falleros LGTBIQ+friendly. Además de incluirse como acción adicional a la Semana del Deporte de Sagunt, Timón anunció la inminente convocatoria de ayudas para la realización de proyectos que promocionen la integración de la diversidad a través de la actividad física y el deporte. Estas subvenciones, según precisó el edil, ya se lanzaron el pasado año con una dotación de 4.000 euros.

Tracking Pixel Contents